Elecciones vigiladas

Este miércoles concluyeron las elecciones extraordinarias que se efectuaron en tres municipios veracruzanos: Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata; fueron sumamente breves, pero a pesar de lo cerrado que habían quedado los resultados el año pasado, las campañas se distinguieron por su tranquilidad.
Esperemos ahora que la misma tesitura se mantenga este domingo, cuando los habitantes salgan a las urnas, por segunda ocasión a elegir quién será su presidente municipal.
A nivel estatal, a pesar de la ola de violencia recrudecida que azota a Veracruz, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), descartó que se vaya a requerir redoblar la seguridad para las elecciones del domingo 1 de julio.
Sin embargo, tendríamos que esperar al próximo 30 de marzo, cuando los candidatos comiencen a caminar a lo largo y ancho de la geografía veracruzana, para que nos digan que tan seguros se sienten, sobre todo aquellos que buscan una diputación local o federal.
No faltará quien quiera usar el miedo para inhibir el voto, pero hay que subrayar que tenemos más de 12 años viviendo así y, afortunadamente hasta ahora los procesos electorales han sido relativamente calmos, si nos comparamos con otro estado.
Ojos que vigilen nunca están de más, ya sean de fuerzas de seguridad o de observadores electorales, pues nuestro estado es uno de los cinco padrones más grandes en México.
Veracruz es también uno en donde mayor efervescencia política se vive, pues la elección está cerrada a tercios y es también la disputa interpartidista por convertirlo en su bastión.}
Faltan poco más de 100 días para las elecciones, días contados para que conozcamos a los candidatos, comparemos trayectorias y contrastemos propuestas.
Tenemos muchos críticos de café y de redes, pero hay que salir a votar porque el voto cuesta, y cuesta mucho, no sólo en términos de lucha de derechos, sino hoy más que nunca, en términos económicos, así que razónelo bien y no lo desperdicie.
@YamiriRodriguez