Emilio Lozoya "va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar" sobre Odebrecht y planta de fertilizantes: AMLO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la extradición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, será importante para esclarecer la ruta del dinero de sobornos de parte de la empresa Odebrecht.
“De acuerdo a la información que dio conocer la fiscalía, Emilio Lozoya aceptó la extradición voluntaria. Ya lo informó un juzgado de España y de acuerdo a lo que dio a conocer el fiscal Gertz Manero se está esperando nada más que se autorice la extradición y se le va a trasladar a México”, expuso.
“Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa. Va a informar si hubo estos sobornos, ¿quién entregó el dinero? ¿Para qué se usó el dinero? si como así se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas. Se va abrir la investigación. Se va a conocer lo que sucedió”, subrayó.
Además, dijo que se presenten recuperar los 200 millones de dólares que se pagaron por la planta de fertilizantes.
“Vamos a poder recuperar lo mal habido, lo que es el pueblo, en todo este asunto está lo de la planta de fertilizantes que se compró durante las negociaciones de la reforma energética en 200 millones de dólares más de su valor. Esos 200 millones de dólares tienen que regresar. Son de las cosas que van a ayudar en este caso. Considero que lo más importante es que se sepa la verdad para poner al descubierto estos actos de corrupción. Esto que coloquialmente se conoce como tranza; el pueblo se cansa de tanta pinche tranza”, destaca.
CÓMO ESTUVO LA COMPRA DE LA PLANTA DE AGRONITROGENADOS, UBICADA EN COATZACOALCOS
Agro Nitrogenados era una empresa subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA) que al momento de su venta a Pemex, había cumplido 14 años en huelga. En 2013, tras concluir un proceso de concurso mercantil, similar a una declaratoria de quiebra, se liquidó a sus últimos trabajadores.
Por determinación del Pacto por México y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, Pemex autorizó el 19 de julio de 2013 un proyecto para la producción de fertilizantes con una inversión mínima de 400 millones de dólares, cálculo que en noviembre del 2013 se incrementó a 475 millones de dólares.
De esa cifra, 275 millones se iban a destinar a la adquisición de los activos pertenecientes a Agro Nitrogenados, mientras que los otros 200 millones de dólares se iban a utilizar para rehabilitar las instalaciones de la empresa y reactivar la producción de fertilizantes a nivel nacional.
Sin embargo, el 26 de agosto de 2015, las filiales de Pemex que adquirieron la empresa acordaron destinar 280 millones de dólares adicionales para concluir con la rehabilitación de la planta, por lo que el costo del proyecto se incrementó de 475 millones de dólares a 760 millones.
El motivo: al momento de la compra por parte de Pemex el 60 por ciento de las instalaciones y bienes de Agro Nitrogenados tenían que ser reemplazados o renovados, por lo que el costo de la planta subió en un 142.5 por ciento con respecto a lo programado en noviembre del 2013.
El costo adicional del proyecto tampoco dio resultados. El plan original era que en noviembre del 2015 y en abril del 2016, comenzaran a operar dos plantas productoras de urea, meta que la nueva filial de Pemex no pudo cumplir.
El fracaso obligó a que el Consejo de Administración de Pemex replanteara sus objetivos el 2 de junio del 2016: las nuevas fechas para la operación de las dos plantas están programadas para el próximo mes de mayo y para el tercer trimestre del 2017.
Pero el supuesto optimismo de Pemex sobre la producción de fertilizantes, ni siquiera aparece en su plan de negocios para el periodo 2017-2021. Presentado en diciembre del 2016, el proyecto para reactivar la producción de estos insumos a nivel nacional sólo incluye cuatro párrafos y 11 líneas genéricas sobre el plan que Lozoya anunció con bombo y platillo.
“En 2014 y 2015, Pemex adquirió Agro Nitrogenados y Fertinal. El reto es reestructurar las empresas para maximizar su valor. La oportunidad es que Pemex tiene a su alcance los instrumentos para integrar el amoniaco a la cadena de valor y para garantizar el suministro de gas”, señala el documento.
Pemex no sólo accedió a comprar Agro Nitrogenados al precio cotizado por AHMSA, sino que también accedió a realizar una adquisición prácticamente “a ciegas”: las filiales de la paraestatal que realizaron la compra renunciaron a su derecho de realizar estudios de integridad a una planta que llevaba 14 años sin funcionar y sin mantenimiento.
El propio Diagnóstico Técnico del Indaabin señaló que la planta de fertilizantes se encontraba fuera de los parámetros tecnológicos aceptables, la maquinaria se encontraba en un estado de regular a malo, faltaban piezas como rotores y motores y gran parte de los aparatos se encontraron a la intemperie, por lo que estuvieron expuestos a altas condiciones de salinidad, lluvia, viento, polvo y alta oxidación.
Los equipos de acero al carbón, indispensables para una planta productora de fertilizantes, fueron descritos por el Indaabin con alto grado de deterioro físico o muy elevado, por lo que su estado se calificó “de malo a deshecho”.
La falta de exámenes de integridad a los equipos que tenía la planta de Agro Nitrogenados provocaron que hasta el 60 por ciento de la maquinaria y los equipos adquiridos por Pemex tuvieran que ser reemplazados, provocando a la paraestatal pérdidas adicionales por 26 millones de dólares.
El material que era inservible fue vendido por Pemex como chatarra, por lo que sólo recuperó el 5 por ciento de lo que pagó por el.
“La adquisición de la planta de fertilizantes se realizó sin efectuar evaluaciones sobre la condición de los bienes, toda vez que, según PEMEX, “…el vendedor se opuso, ya que de hacerlo se perdería la garantía de los mismos…”. Al respecto, se destaca que la planta tenía 14 años sin operar y en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”, concluye la observación de la ASF.
ODEBRECHT COMENZÓ A DAR SOBORNOS DESDE 2009; LA EMPRESA BRASILEÑA CANALIZÓ RECURSOS A EMPRESA FANTASMA VINCULADA A JAVIER DUARTE
La empresa Odebrecht comenzó en 2009 a dar presuntos sobornos en México y llegan a 16 millones 595 mil dólares, informó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
En la investigación se descubrió que el pago inició en 2009 y no en 2010 como mencionaron en un principio seis ejecutivos de la compañía ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El periodo en el que se ha descubierto que se hicieron estas transacciones fue entre 2009 y 2014.
Además, MCCI informó, con base en documentos, que el monto total de los presuntos sobornos hasta ahora es de 16 millones 595 mil dólares, 57 por ciento más de lo que dijeron los ejecutivos de Odebrecht en su declaración ante la justicia estadounidense, quienes aseguraban haber otorgado 10 millones 500 mil dólares a cambio de obtener beneficios en contratos de obra por 39 millones de dólares.
Según el texto de la investigación, los pagos iniciaron en 2009, mismo año en el que Odebrecht realizó su mayor inversión en Veracruz, en la planta petroquímica Etileno XXI.
Esto coincidió también con elecciones federales intermedias.
“Entre el 3 y el 9 de junio de 2009 -un mes antes de la elección federal- una firma creada por Odebrecht en Panamá realizó dos transferencias por 2 millones 358 mil dólares a una empresa ‘fachada’ ubicada en Veracruz, con la intermediación de dos instituciones: Banco Mercantil del Norte y The Bank of New York. Esta es la primera vez que se publican estos depósitos, los cuales fueron identificados por MCCI en estados de cuenta del banco Credicorp ubicado en Panamá”, explicó la asociación civil.
Anteriormente, MCCI reportó que entre agosto de 2010 y febrero de 2011, Odebrecht transfirió otros 3 millones 754 mil dólares a Blunderbuss Company de México, una compañía ‘fantasma’ en Veracruz detrás de la cual operaba una red de prestanombres que estuvo vinculada al Gobierno del exgobernador Javier Duarte. El dinero provenía de Credicorp y Meinl Bank (institución propiedad de Odebrecht) a nombre de IREAD -de la isla de Antigua- y de Constructora Internacional del Sur, ubicada en Panamá.
En el caso de Michoacán, la transferencia de presuntos sobornos, que ascienden a 383 mil dólares, se realizó en febrero de 2010 para una obra llamada “PH Michoacán”, que se construyó en Tierra Caliente y por la que Odebrecht cobró casi el doble. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel tenía un costo de mil 500 millones de pesos y con su sucesor, Leonel Godoy, fue de dos mil 914 millones de pesos.
“La referencia del soborno en Michoacán viene en una cadena de correos electrónicos interceptados por la Fiscalía de Brasil. Uno de los mensajes, fechado el 19 de febrero de 2010, lo mandó Angela Ferreira Palmeira, identificada por los investigadores brasileños como la contadora del departamento de sobornos, a su superior Fernando Migliaccio Da Silva, encargado de Odebrecht de hacer pagos ilegales a funcionarios y políticos en el extranjero”, detalló en el informe de su investigación.
El caso de Odebrecht y Tierra Caliente fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) en junio pasado, mes en el que inició la investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción.
Según una investigación de MCCI, el extitular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, recibió presuntamente 10 millones de dólares en sobornos entre 2012 y 2014, mismos que fueron depositados en los bancos Gonet et Cie de Suiza y Neue Bank de Liechtenstein, en cuentas a nombre de las empresas Latin America Asia Capital y Zecapan, afincadas en las Islas Vírgenes Británicas.
Sin embargo, Lozoya negó su participación en la red de corrupción y dijo estar dispuesto a colaborar con las autoridades y recordó que durante su gestión Odebrecht firmó dos contratos con Petróleos Mexicanos, pero subrayó que en éstos él, por sí solo, no pudo decidir a quién entregarlos, dado que hay un Comité que revisa las licitaciones.
Con información de Aristegui Noticias