Empresarios, académicos y ONGs incluirán estrategias de seguridad en el Plan de Movilidad Metropolitano: Juan Vergel

Empresarios del transporte público, académicos y organismos no gubernamentales que integran el Consejo de Movilidad Urbano de Xalapa incluirán estrategias de seguridad que se pondrán en marcha en el Plan de Movilidad Metropolitano adelantó en entrevista para VersionesTV, el Director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco.

“Están diseñando una serie de medidas para que en Xalapa elevemos la seguridad, principalmente en lo que tiene que ver a grupos vulnerables: mujeres, niñas y adultos mayores”.

Cuestionado sobre la inseguridad en centros comerciales y bancos, Vergel Pacheco precisó que entre las estrategias se incluye “diseñar un mecanismo de transporte seguro, garantizar cómo se pueden abordar temas de la seguridad en centros de consumo, porque está asociada esta variable de violencia en áreas de consumo, de gran concentración humana”.

El Plan de Movilidad Urbano concibe a los municipios vecinos de Xalapa como una zona metropolitana, entre estos, Emiliano Zapata, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec, donde el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, dijo, abusa la delincuencia.

“Parte de la delincuencia está abusando de nuestra gente en las zonas de transición entre Xalapa y Coatepec, Xalapa-Tlalnelhuayocan y Xalapa-Banderilla, nos preocupa mucho” dijo el entrevista Rodríguez Herrero.

En otro tema, respecto a las diferentes manifestaciones políticas al interior del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel aseguró que todos los regidores de oposición a Morena, partido mayoritario en el Cabildo, son escuchados y atendidos.

“El presidente municipal tiene un gran respeto por el Cabildo, por cada uno de los regidores, por sus comisiones y los directores en su conjunto tenemos la instrucción de colaborar con ellos, de atender sus demandas y se han establecido métodos de comunicación, de seguimiento y de evaluación de cada una de las áreas”.

En entrevista en VersionesTV, Vergel Pacheco dijo que “los regidores de oposición tienen permanentemente abiertas las puertas con el presidente municipal para encausar sus demandas”.

Insistió en que “estamos en una etapa diferente por instrucción del presidente municipal”.

El encargado de la política del municipio dijo que el presidente Hipólito Rodríguez Herrero “tiene por método el diálogo” y de esta forma atiende cada demanda e inconformidad de los habitantes de los habitantes de la capital del estado, ya sean por espacios públicos, en el caso del comercio informal, de vivienda, obra pública o de servicios municipales o seguridad, que son las principales demandas.

“La ciudad enfrenta viejos rezagos en cuanto a obra pública, la ciudad enfrenta distintas maneras en su construcción, en su crecimiento y también la ciudad, por secuencia, los ciudadanos interactúan en el espacio público, generando una serie de interacción con otros ciudadanos, con sus autoridades, por su puesto esto lleva a una manera muy particular de apropiarse del espacio público, esto determina en gran medida el ritmo que va tomando esta administración para enfrentar, entre otras cosas, el comercio en vía pública, enfrentar las invasiones de áreas verdes y áreas de equipamiento y por supuesto, enfrentar demandas de obra pública, de agua potable, de alcantarillado, de energía eléctrica en zonas que son, en algunos casos de alto riesgo, de uso no habitacional porque están destinadas para áreas verdes”.

Cuestionado por el periodista José Ortiz Medina, Director del portal informativo Versiones, en la sección de La Entrevista, de Versiones TV sobre las protestas contra las autoridades municipales que han sido constantes desde el inicio de la actual administración presidida por Hipólito Rodríguez Herrero, Juan Vergel dijo que el gobierno municipal de Morena fue “sometido” a una “presión” política por el proceso electoral reciente, en el que se eligieron en Veracruz, a presidente de la República, gobernador y diputados locales.

En ese contexto precisó que el área a su cargo registró más de 200 manifestaciones el año pasado: “El año pasado, 2018 fueron seis meses muy intensos, en los cuales se sometió a la actual administración a una presión, nos parece de carácter político-electoral, por esto que te comentaba al principio, que somos la primera administración surgida del partido Morena, esto marca en gran medida los primeros seis meses de la administración y en consecuencia la propia dinámica fue de presión”.

Dijo que detrás de las protestas está la “defensa de muchos intereses, intereses económicos, de líderes, pero también grandes empresas que instalan en Xalapa la construcción, el desarrollo de unidades habitacionales que en diversos casos han dejado abandonadas”.

Esto porque la actual administración exige que se cumpla la Ley. “Se tenía el mal hábito de no solicitar licencias de construcción, de construir sin respetar el cambio de uso de suelo”, aseguró.

“El deterioro de los pavimentos que actualmente se vive en la ciudad tiene su origen en esa falta de respeto a la reglamentación, pero además al incumplimiento de normas por parte de funcionarios que, podemos presumir, que ante eventos de corrupción, dejan que las cosas sucedan así, de esa manera”.

Aún concluido el proceso electoral, el trasfondo político detrás de las manifestaciones sigue, es el caso dijo, de la inconformidad de vecinos del Predio de la Virgen a raíz de que inició el proyecto de construcción de un centro de educación ambiental conocido como Ecotecnias.

“Esto ha causado el desconcierto y desinformación que nos parece, es un sector minoritario”. “Le apostamos a una solución porque el grupo que se ha inconformado es de exactamente 12 personas, pero el grueso de la población que habita en la zona tiene una respuesta muy positiva, favorable al proyecto”.

Otro de los temas que se le cuestionó al director de Gobernación fue el de la supuesta denuncia al regidor Rafael Pérez Sánchez, tema que evitó y del que dijo: “Que sean los órganos jurisdiccionales quienes lo diriman en un sentido o en otro y una vez que esté sancionado tendremos una versión de la autoridad”.

Sobre el reciente relevo en la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa, ahora a cargo de Francisco Villa Campa, nieto del caudillo revolucionario Francisco Villa, Vergel Pacheco dijo que “hacía falta la sustitución, una vez que esto ha ocurrido, en breve habrá resultados”.