Empresarios desmienten cifras del Ayuntamiento de Xalapa sobre ocupación hotelera en Semana Santa

Durante el pasado periodo vacacional de Semana Santa Xalapa se registró una ocupación hotelera cercana al 35 por ciento conforme a los reportes de hoteleros de 2 a 3 estrellas; las cadenas hoteleras alcanzaron aproximadamente el 50 por ciento y, en números reales, estas cifras no ‘cuadran’ con lo reportado por la Oficina de Turismo Municipal en la capital del Estado, aseveró, la Vocera de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Martha Elizabeth Olmos Gutiérrez.
“En los hoteles pequeños de 2 ó 3 estrellas tuvimos un promedio del 30 al 35 por ciento, aunque algunos compañeros de cadenas o de corporativos sí reportaron un porcentaje del 50 por ciento en ocupación”.
Y es que conforme al boletín de prensa que emitiera la Coordinación de Comunicación Social de Xalapa el 12 de abril se informó que en las vacaciones de Semana Santa 2018 la ocupación hotelera fue del 70 por ciento, datos que refiere fueron obtenidos mediante el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turístico de México (DataTur).
A decir de autoridades locales, en dicho balance, se observó un aumento 8.9 por ciento en el número de visitantes a Xalapa y su región.
No obstante, Elizabeth Olmos, aclaró:
“No, en Xalapa no hubo aumento, definitivamente no. Ni tampoco lo hubo en Xico; en la temporada de Semana Santa las personas siempre buscan los destinos de sol y mar; seguramente en Casitas, Chachalacas, Costa Esmeralda, Tuxpan o Boca del Río sí estuvieron al 100 por ciento”.
En ese sentido, la empresaria del rubro aseveró que las autoridades municipales están generalizando las estadísticas, es decir, pudo haberse registrado un incremento en Jalcomulco, que es la región de aventura más cercana a la capital, pero esto no quiere decir que la derrama económica se haya radicado en Xalapa.
“La gente viene a Jalcolmulco no llega a Xalapa, en todo caso pernocta en Coatepec, son municipios que están más cercanos. Y sí, bueno tal vez unos cuantos llegan hasta Xalapa, pero son el porcentaje mínimo. Xalapa no incrementó estadísticas”.
En tanto, Olmos Gutiérrez, detalló, “Esta estadística (de DataTur) se comporta de manera muy diferente de acuerdo a cada región de la periferia de Xalapa, por ejemplo, Jalcomulco es un lugar que atrae mucha gente por las actividades de aventura y naturaleza que se ofrecen, ahí en Jalcomulco sí hubo más o menos un 80 por ciento de ocupación, también, por ejemplo, el Puerto de Veracruz, pero esto no es lo mismo que en Xalapa, estos son destinos de playa, ríos, sol”.
Y al respecto, insistió, “En Xalapa no tuvimos un incremento, el flujo de visitantes de comportó de la misma manera que cada año, somos un destino de montaña, en esta época de Semana Santa no viene el turismo, ellos vienen a otras regiones, repito. En Semana Santa, definitivamente, el turismo es playero”.
En espera del intercambio de ideas para la reactivación del sector en Xalapa…
Dijo que a más de 100 días del inicio del gobierno que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero, las autoridades del rubro no se han reunido con prestadores de servicios turísticos locales.
Incluso ni las autoridades estatales habían puesto gran interés en el tema.
“De hecho nosotros apenas vamos a tener esta reunión con el director de turismo municipal; ya tuvimos una reunión con el Secretario de Turismo del Estado en muy buenos términos, tratando nosotros de conjuntarnos con ellos y llevar a cabo los programas que vayan a llevar efecto. Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar”.
Asimismo, la Vocera de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, agregó que el plan de turismo, tanto estatal como municipal, está definido y se espera que pronto echen a andar las acciones establecidas ya que el turismo es fundamental para la reactivación económica.
La ruta del café, el más reciente producto turístico para la región…
Pese a lo anterior, indicó, que existe ánimo y confianza porque el proyecto rector de turismo para Xalapa consume los resultados estimados.
“Se están desarrollando varios proyectos turísticos para que sea el producto que detone a la ciudad y también a la región, un producto muy importante es la ruta del café, por ejemplo, en breve yo me imagino que las autoridades lo anunciarán. No estoy muy bien enterada, pero bueno a ver qué tal resulta”.
Dijo que desde hace unos meses el proyecto ya está operando aunque se espera hacer un lanzamiento para catapultarlo al mercado.
“Y hasta donde sí si está gustando el proyecto de la ruta del café”, concluyó.