En 2015 Duarte vetó ley para sancionar la violencia en los estadios

Ante los hechos de violencia registrados en el estado Luis Pirata Fuente, el Gobierno del Estado tiene las manos atadas para sancionar la violencia en los estadios, luego de que el 2015 el entonces gobernador Javier Duarte vetó una ley propuesta por el diputado local Octavio Pérez Garay que proponía penas severas de hasta 4 años de prisión y de 10 a 60 días de multa.

El pasado 3 de junio, el Congreso del Estado de mayoría priista aprobó una ley que protegería a asistentes a actos deportivos masivos y espectáculos.

Esta reforma incluye el capítulo “De la prevención de la violencia en el deporte”, donde se establece que se entiende por actos o conductas violentas la participación de deportistas, entrenadores, árbitros o directivos en riñas y peleas, así como la exhibición de pancartas, símbolos o emblemas o la entonación de cánticos que, por su contenido, inciten a la violencia y la irrupción no autorizada en el terreno de juego.

A decir del entonces legislador Pérez Garay, se pretendía sancionar a “quienes  cometan actos violentos en eventos deportivos masivos y espectáculos y pongan en riesgo a las familias, y principalmente a menores de edad, el pleno legislativo del Congreso de Veracruz aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte”.

Ahí se especifica las diversas sanciones a que se harán acreedores quienes participen en actos de violencia en los estados; por ejemplo, quien participe en riñas o peleas se hará acreedor a una pena de seis meses a cuatro años de prisión y con diez a 60 días de multa (Un día de multa equivale a los ingresos por un día del inculpado; a falta de ello, se considera el salario mínimo vigente en donde se cometa el ilícito).

Es una medida preventiva para proteger a quienes acuden a estos recintos acuden familias y niños, y se debe tomar conciencia de ello, cuidar y proteger su integridad. “El llamado es para que disfruten los eventos que se realizan a lo largo y ancho de la entidad y no caer en casos como los registrados en estadios de futbol del país”, defendió su propuesta Pérez Garay.