En el último año de Duarte, más de 8 mil mdp correspondientes al Seguro Popular no fueron ministrados por Sefiplan: Irán Suárez Villa

Más de 8 mil millones de pesos correspondientes del Seguro Popular no fueron ministrados por la Secretaría de Finanzas y Planeación en 2016, reveló el secretario de Salud en la entidad, Arturo Irán Suárez Villa.

“En materia de Seguro Popular, en 2016 se identificaron recursos no ministrados por Sefiplan por más de 8 mil millones de pesos, los cuales fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado”.

Durante la Cuarta Reunión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega-Recepción celebrada este martes en palacio de gobierno, el funcionario estatal dio a conocer que la actual administración recibió un adeudo de más de 62 millones de pesos por atención médica en otros estados y hospitales federales prestada a veracruzanos afiliados al Seguro Popular.

“Se recibió un adeudo de mas de 62 millones de pesos de otros estados y de hospitales federales por atención médica prestada a veracruzanos afiliados al Seguro Popular”. “Había veracruzanos que habían sido atendidos en Tamaulipas, Tabasco, Hidalgo por su cercanía y jamás el estado de Veracruz había saldado el déficit que tenía con esos estados” precisó.

Dijo que en la pasada administración de Javier Duarte, más de 320 mil personas dejaron de tener acceso a los servicios salud por falta de acreditación al padrón de ese seguro y sólo existían 57 módulos de afiliación en la entidad.

Al informar sobre los logros en materia de salud en la entidad, Suárez Villa destacó también que actualmente uno de cada dos veracruzanos cuenta con el Seguro Popular, sumando 4 millones 50 mil veracruzanos beneficiados, colocando a la entidad en el cuarto lugar en el indicador de desempeño a nivel nacional.

De igual forma informó que se afiliaron y renovaron los derechos de más de 2 millones 346 mil personas e incrementaron a más del doble el número de modulos de afiliación y orientación actualmente hay 117 y lograron certificar el proceso afiliación al Sistema de Protección Social en Salud ISO 9000-01.

Siete programas estaban por debajo del 50 por ciento del cumplimiento anual y en 2016, todas las fuentes de financiamiento de esos programas fueron cerradas por falta de comprobación de recursos.

“Esto significa que encontramos los 30 programas sin información, sin indicadores y sin recursos económicos para poder operar”, señaló.

Subrayó el Premio al Mayor Esfuerzo Nacional por el avance en los 30 programas de Salud Pública y pasaron del lugar 30 que tenían en 2016 al 18 en 2018.

Así mismo destacó los avances en materia hospitalaria.

“Después de 23 meses de ejercicio, señor gobernador nos queda claro a mis compañeros y a mi que en materia de salud siempre habrá pendientes”, reconoció.

ok

49106c43-2add-48dd-a02f-164a7c55b0bd