En la región huasteca sólo hay 20 personas para preservar música indígena, dice Claudio Martínez

Sólo 20 personas quedan para conservar la tradición de la música indígena en la región huasteca, al norte del estado. Como el uso de las lenguas, esta práctica asociada a los rituales de esta cultura está en riesgo de extinguirse si no es atendida.
“En el norte del estado, personas que lo hagan, de una música ritual, son de costumbre, 20 personas nada más, por ejemplo, hablando de que se pudiera perder”, dijo Claudio Martínez, organizador del Segundo Foro Estudiantil de Musicología, realizado entre la Universidad Veracruzana y el Instituto Veracruzano de la Cultura.
Las manifestaciones culturales en el estado, como el son carecen de atención académica, aun con el auge que han tenido, en el caso del son jarocho; sin embargo aumentó su estudio y documentación por parte de la academia, lo que significa un avance.
“De repente el son jarocho apenas está integrándose a los programas formales de la Universidad Veracruzana, sobre todo en la Facultad de Música; sin embargo hay profesores, alumnos y alumnas que están de lleno trabajando en investigación, tanto en la Facultad de Música como la propia UV”.
Hasta el miércoles 31 de mayo se llevará a cabo ponencias donde se abordan las diferentes manifestaciones musicales y su relación social, en el Ágora de la Ciudad, la Casa del Lago UV, Galería de Artes Plásticas y el auditorio de la Facultad de Música.