En los debates, quien pega primero, pega dos veces

El primer debate en las campañas políticas presidenciales, se da entre Ernesto Zedillo PRI, Cuauhtémoc Cárdenas PRD y Diego Fernández PAN; quien finalmente fue reconocido como el triunfador del debate presidencial por su preparación, astucia y agresividad contra los otros dos aspirantes que se quedaron mudos frente al político barbón; hechos ocurridos el 12 de mayo de 1994; quien ganó la elección contra todo pronóstico, fue el doctor Zedillo.
El segundo debate presidencial ocurrió el 26 de mayo del 2000 entre Vicente Fox por el PAN, Francisco Labastida por el PRI y nuevamente Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD. Se impuso la agresividad, sarcasmo y la actitud machista de Fox, quien había pisado la sombra a Labastida, a quien llamó “mariquita, chaparro y lavestida” entre otros adjetivos que descalificaron y acomplejaron al candidato tricolor. Fox ganó el debate y ganó la presidencia, fue el Presidente de la transición democrática, aunque realizó un mal gobierno.
En el debate del 2006 el gran ausente fue López Obrador del PRD, quien como hoy, se sentía sobrado para ganar la elección frente a Felipe Calderón del PAN, Roberto Madrazo del PRI, Patricia Mercado del Partido Socialdemócrata y Roberto Campa Cifrián de Nueva Alianza. El triunfador del debate y la eleccion fue Calderón Hinojosa que entregó un país en peores condiciones que su antecesor Vicente Fox, con un saldo de más de 100 mil muertos por su fallida guerra.
Hace seis años, el debate entre Vázquez Mota del PAN, Peña Nieto del PRI, AMLO del PRD y Quadri del PANAL no tuvo mayor significación, puesto que la presencia y personalidad de Peña Nieto se posicionó en precampaña con su esposa Angélica Rivera quienes sembraron la esperanza de construir un nuevo país, lo llevaron a ser el triunfador del debate y de la elección.
El debate de ayer, contó con la asistencia de los cinco candidatos y en vez de concretar propuestas y dar a conocer sus planes nacionales de gobierno, convirtieron en lavadero lo que pretendía ser una discusión seria de análisis de los grandes temas, problemas generados por inseguridad, corrupción, impunidad y abuso del poder de gobiernos pasados.
El Peje apabullado por la amnistía a los narcos; Margarita Zavala y el Bronco, bien, salvo por la propuesta de cortar la mano a los ladrones en un acto superado de “venganza pública”. Ricardo Anaya se plegó a Meade y aún con su institucionalidad, Meade salió bien librado y resultó el GANADOR.