En materia de seguridad, “nos dejaron una situación muy difícil las administraciones pasadas”: Gobernador

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que en materia de seguridad “nos dejaron una situación muy difícil las administraciones pasadas, pero sin embargo logramos bajar en un 37 por ciento en general los delitos de alto impacto, en enero de este año dejamos un 10 por ciento menos estos delitos, sobre todos homicidio doloso, sin embargo la reducción solo fue del 10 por ciento”.

Señaló que la inseguridad le preocupa, pero aseguró que en diciembre se logró una disminución en índices delictivos como el homicidio.

“El hecho nos preocupa que si se han empezado a disparar comparado con diciembre, en diciembre nosotros implementamos el programa integral de seguridad que pregonamos durante campaña y que empezamos a implementar a partir de que entré como gobernador el 1 de diciembre del año pasado”.

Comentó que aunque las pasadas administraciones estatales le dejaron una situación complicada en materia de seguridad, su Gobierno trabaja para combatir la problemática.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, García Jiménez afirmó que Winckler Ortiz no ha hecho su trabajo que consiste en perseguir a los delincuentes para que enfrenten a la justicia.

“Nosotros estamos observando que los delincuentes rápidamente se readaptaron e intensificaron su accionar y nos preocupa que los que hacemos esta parte que nos corresponde, si estamos actuando y hay una parte de quienes procuran la justicia, de quienes tienen la obligación por ley de investigar, que es el Ministerio Público y poner a los delincuentes ante un juez, no hagan del todo su trabajo. Lamentablemente aquí en Veracruz el fiscal que pertenece a una administración pasada no ha concluido las carpetas de investigación que determine quienes son los culpables de estos delitos que se están cometiendo y terminen ante un juez para que finalmente hagan su trabajo también, que es ponerlos en prisión si a los presuntos culpables los encuentra como actores de estos delitos”.

Por lo tanto, dijo el gobernador, los delincuentes continúan delinquiendo en territorio veracruzano.

“Ante esta falla de esta parte pues se hace complicado porque quienes secuestran siguen afuera delinquiendo y si no son investigados y no se determina quienes son, pues no los vamos a poder detener”.

Cuestionado sobre la cifra de 51 secuestros registrados en el mes de enero de 2019 que dio a conocer la organización que dirige Isabel Miranda de Wallace, el mandatario estatal comentó que no tiene la intención de entrar en una guerra de declaraciones y se limitó a decir que Gobierno del Estado cuenta con números que distan con los que informó la activista.

“Vamos a revisar porque también tenemos nosotros otros datos que no coinciden y puede suceder que en algunos casos se hayan reportado y finalmente no son tales, por ejemplo acá en Veracruz precisamente el fiscal dijo que había un secuestro de un policía federal, cuando realmente el policía fue secuestrado en otro estado y fue puesto en libertad o liberado en Veracruz. No es posible que nosotros hayamos contado eso como un secuestro en Veracruz, porque no sucedió en Veracruz, lo liberaron en las inmediaciones de los límites entre Puebla y Veracruz y así, cosas como esas las tenemos que revisar”.

Finalmente, informó que esta semana viajará a Coatzacoalcos para anunciar el reforzamiento de la seguridad en aquella región.

“Nos preocupa que si se disparó este delito, sobre todo en un región, por eso el día de mañana nos vamos a trasladarnos el Gabinete de Seguridad con un acuerdo que hicimos con el Gabinete de Seguridad Federal, aquí en el estado, nos vamos a reunir en Coatzacoalcos para implementar el reforzamiento de la estrategia de seguridad, van a llegar nuevos elementos y vamos a implementar un nuevo desplazamiento estratégico para impedir el accionar de estos grupos delincuenciales”.