En primer año de Cuitláhuac se vive la violencia, inexperiencia e insensibilidad: PAN

El PAN en Veracruz es la principal fuerza política de oposición en el estado. Lo decimos así de claro, porque la ciudadanía que nos ha respaldado para estar en esta posición, también nos legítima como portavoz.

En este contexto hacemos valer nuestra preocupación respecto a los vacíos que dejó el Primer Informe del titular del Ejecutivo del Estado, tras el evento donde dijo mucho pero informó NADA.

El Gobierno del Estado no ha logrado hacer una autoevaluación respecto al mandato constitucional que lo faculta a conducir el destino de un estado tan grande y complejo como Veracruz, donde pareciera que gracias a su inexperiencia la ineficacia es el sello de ésta administración.

Al respecto, las y los integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz le decimos al titular del Poder Ejecutivo que ajuste sus planes y programas, toda vez que es evidente la crisis de inseguridad, servicios de salud, infraestructura pública, desarrollo social, y falta de crecimiento económico en la que se encuentra Veracruz.

En días pasados decíamos en nuestras redes sociales que el PAN tiene otros datos, al contrastar la vida pública del estado con la información que envío el titular del Poder Ejecutivo al Congreso del Estado.

Y es que el gobernador no dio explicación, tal vez porque sus colaboradores no le informaron adecuadamente que Veracruz ocupa los primeros lugares en inseguridad, violencia feminicida y desorden en los servicios de salud.

En este sentido no enunció una sola palabra del por qué no pudo garantizar la protección de más de 155 mujeres que fueron víctimas de feminicidio en los primeros 10 meses de su gestión.
Las asesinadas por feminicidio ni siquiera tuvieron mención en su informe público, y eso por supuesto, es algo que nos alarma porque habla de la necedad que tiene el Gobierno estatal de no reconocer los problemas que enfrenta Veracruz.

Para el PAN es sumamente preocupante que el Gobierno del Estado tome este tema a la ligera. No puede el Poder encargado de garantizar la seguridad a nivel local, desestimar el incremento de feminicidios y agresiones contra las mujeres haciendo primero declaraciones como “no exageren” y luego invisibilizando el problema.

Por eso exigimos: Que se implementen y se informen las acciones de seguridad en Veracruz y las estrategias específicas para disminuir la violencia.

En su primer informe, el Ejecutivo tampoco dio cuenta de las medidas tomadas para evitar que se repitan masacres como las que ocurrieron en Minatitlán y Coatzacoalcos, donde fueron asesinadas en total 45 personas, entre ellas dos menores de edad.

Recordemos que Veracruz es primer lugar en delito de secuestro con 282 casos hasta el mes de septiembre; se han cometido más de 1900 homicidios en diferentes puntos de la entidad.

En su primer año de administración la delincuencia no tuvo ninguna atadura, lo mismo cobró la vida de niños que de representantes populares. El Ejecutivo no pudo garantizar la seguridad de las y los veracruzanos.

Por esta misma razón es una ciudad veracruzana: Coatzacoalcos, la más insegura del País.

Hablando de los problemas y evidente carencia de resultados en materia de salud, los veracruzanos esperábamos al menos una disculpa pública por los más de 8 mil casos de dengue en la entidad que han cobrado -al menos de manera oficial- la vida de 24 personas, y que fueron consecuencia de la falta de acciones oportunas en materia de prevención del dengue a través de descacharrización y fumigación.

Es lamentable que el titular del Ejecutivo informe una cifra menor de este problema y todavía diga que es “prueba superada”, cuando en las primeras dos semanas de este mes la incidencia por cada 100 mil habitantes incrementó un 11% de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Esto, no se trata de “mala leche”. Son las obligaciones del titular del Ejecutivo y su gabinete. Obligaciones que no está cumpliendo.

Se toma muy a la ligera la angustia de un padre que tiene que salir a manifestarse por el desabasto de medicamentos oncológicos, ante eso nuevamente ¿qué respuesta hubo?… NADA.

Sin duda este primer año al frente del Gobierno de MORENA, se vive la violencia, la inexperiencia y la insensibilidad por atender los problemas que tiene Veracruz.

Queda claro que la administración pública no es para improvisados. Les recordamos que hace un año juraron respetar y hacer valer la Constitución del Estado, pero pareciera que solo se han dedicado a construir una agenda espejo a la del Presidente de la República, sin que haya un plan para sacar a Veracruz de los problemas de fondo que en este gobierno recrudecieron.

Necesitamos que el Gobierno estatal escuche y camine las calles de Veracruz, que escuche a los ciudadanos, a las víctimas de violencia y a las familias de pacientes que siguen sin tener una respuesta oportuna por parte del Gobierno.

Veracruz merece un gobierno que sí dé resultados, no uno sin rumbo.

Este primer informe de gobierno, debía ser un repaso sobre la verdad, no un engaño.

El Gobierno de Veracruz tiene en sus manos la posibilidad de replantear sus políticas y cambiar aquello que no funcione. Háganlo ahora o las familias veracruzanas seguirán padeciendo una realidad que nos lastima y nos pone en el escenario nacional como ejemplo de INCAPACIDAD, INSENSIBILIDAD y VIOLENCIA.