En revisión de cuentas públicas, Orfis trabaja con legalidad y aplicando criterios técnicos: Portilla Vázquez

El auditor general del estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, afirmó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) realiza sus funciones con legalidad y aplicando criterios técnicos.

En entrevista, acotó que cumple con las actividades establecidas en la ley, a fin de generar informes completos y detallados.

Tras la conferencia que impartió el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, en el Teatro del Estado, y en la que les pidió verificar la correcta aplicación de los recursos públicos conforme a los fines para los que fueron etiquetados, reiteró que el Orfis aplica las reglas y normas de auditoría debidamente.

Además, destacó que junto con la instancia fiscalizadora nacional realizan auditorías coordinadas, lo que permite que ambas instituciones aporten sus conocimientos, “para que los recursos públicos se administren de manera honesta, apegada a la legalidad, con la necesaria rendición de cuentas, para garantizar que se traduzcan en beneficios tangibles para la sociedad”.

Agregó que han impartido cursos de capacitación y se realizan acciones para fomentar la participación ciudadana en la vigilancia de las obras. “Tenemos el auténtico deseo de fortalecer nuestro trabajo coordinado porque de ello depende el cumplimiento de los objetivos de los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Fiscalización”, resaltó.

Portilla Vázquez manifestó además que se efectúan evaluaciones financieras y programáticas para que las instancias de gobierno prevengan y corrijan inconsistencias antes de la presentación de sus cuentas públicas.