En riesgo 12 familias de Tequila; se presenta hundimiento en carretera de Poxcuautla

A pesar del riesgo que representa, familias de la comunidad de Poxcuautla se niegan a abandonar sus casas, lo que preocupa gravemente a las autoridades, señaló el presidente municipal de Tequila, Javier Misael García Zepahua.

En entrevista, explicó que se trata de 12 familias, las que podrían quedarse incomunicadas debido a un hundimiento que se registra en la carretera que conduce a esta comunidad y que en la temporada de lluvias, se podría acrecentar.

“Hay una situación de riesgo en la comunidad de Poxcautla por un hundimiento grande desde hace un año; en ese entonces se recurrió a Protección Civil del estado para que les apoyara con el dictamen y tras obtenerlo se llegó a la conclusión de que se trataba de una situación delicada”.

Expuso que han buscado la reubicación de las familias que viven en ese lugar y algunos ya lo hicieron pero otros están en proceso; de 12 familias, seis se han mantenido renuentes a pesar de conocer el riesgo de seguir en esa zona.

Por ello dijo, ya han entablado diálogos con representantes de la CDI ahora INPI para que les permitieran usar la instalaciones de la Casa del Niño Indígena, para que en caso de una contingencia sirva como albergue.

Reconoció que por el momento, en todo el municipio, es solo está la zona que podría representar un riesgo para la población. “Solo es este sitio el que está en riesgo, a pesar de las intensas precipitaciones pluviales, sólo han tenido dos derrumbes sobre carretera, pero sí se tiene una situación de riesgo en la comunidad de Poxcautla”.

En cuanto a las familias afectadas dijo que se mantienen en monitoreo constante en esta zona, “Este año ya les notificamos para que busquen alguna opción. Algunas familias ya salieron y se les apoyó con lámina para sus nuevas viviendas, pero estamos en espera de que las demás familias lo hagan, ya que la mitad sigue viviendo en esa parte”.