En San Andrés Tuxtla, se fueron al agua con el agua

Insensible es el calificativo más suave que podría aplicársele a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), que pretenden aplicar un embargo a 13 ayuntamientos veracruzanos y sus organismos operadores de agua.
El adeudo de estos gobiernos municipales con la Conagua asciende a 17 millones 746 mil 586.23 pesos, por concepto de extracción de aguas nacionales y de descargas.
Sólo que al revisar la lista de deudores, queda al descubierto que se trata de en su mayoría de municipios con altos índices de marginación y bajos presupuestos, como Zongolica, Tlilapan, Colipa, Filomeno Mata, Hueyapan de Ocampo, Lerdo de Tejada, Manlio Fabio Altamirano, Mecatlán, Playa Vicente, Rafael Lucio y Soteapan. Ya quisieran para hacer escuelas o pavimentar calles.
Claro que a otros de los morosos no les aplica la misma excusa, como al Ayuntamiento de Tihuatlán, que debe 89 mil 368 pesos; y sobre todo, la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de San Andrés Tuxtla, donde el adeudo es, “nada más”, de ocho millones 517 mil 509 pesos.
En este último caso, más bien pareciera que el que se fue “al agua” fue el ex alcalde Manuel Rosendo Pelayo, habida cuenta de que los organismos operadores del agua suelen tremendas “cajas chicas” de los gobernantes.
Como que el SAT debería empezar el embargo por ahí.