En segunda vuelta, aprueban diputados autonomía presupuestal gradual a la UV; en 2017 será del 2.58%

Por unanimidad de votos, los diputados del Congreso del Estado aprobaron en segunda vuelta, que la autonomía presupuestal de la Universidad Veracruzana (UV) en 2017 sea equivalente al 2.58 %.

De esta manera quedó firme que el Subsidio Estatal Ordinario para la máxima institución superior de nuestra entidad, sea de 2 mil 631 millones 308 mil 841 pesos, de los 101 mil 988 millones 714 mil 762 pesos que tiene presupuestado el estado.

Este cambio al cuarto párrafo del artículo 10 de la Constitución Política local será remitido otra vez a los 212 ayuntamientos para que sus respectivos cabildos lo avalen, requiriéndose el visto bueno de mínimo 107, que corresponden a la mitad más uno del total.

Cabe recordar que el decreto de egresos del estado que aprobó la Legislatura Local el pasado 30 de diciembre, establecía una disminución de 175 millones 365 mil 720 pesos al presupuesto de la UV, al pasar de 2 mil 293 millones 200 mil pesos (subsidio dado en 2016) a 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos.

Pero con la reforma a la Carta Magna, la partida económica de la máxima casa de estudios superiores para 2017 aumentó en 513 millones 474 mil 561 pesos, para alcanzar el monto mencionado previamente.

Los cambios constituciones estipulan que el presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor pero no menor al cuatro por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

No obstante, en el transitorio segundo se puntualizó que para 2017 será del 2.58 %, para 2018 se le fijará un presupuesto de 3 por ciento del total del presupuesto general del Estado, a partir del cual, se incrementará gradualmente de forma anual hasta llegar al mínimo establecido para el ejercicio 2023, es decir, el 4 por ciento.

Durante la discusión del proyecto, la diputada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Daniela Griego Caballo, dijo que su grupo legislativo está en contra de las políticas neoliberales que buscan la privatización de la educación y cuestionó el mal manejo de las finanzas que ejerció la administración estatal pasada y generó que el adeudo del subsidió a la UV se incrementara exponencialmente desde 2013.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Sergio Hernández, señaló que nadie debería estar en contra de que a la UV se le asignen mayores recursos, aun sabiendo el déficit financiero por el que atraviesa el estado producto del mal manejo de los recursos en el sexenio del hoy detenido Javier Duarte de Ochoa.

El diputado Fidel Kuri Kuri, por el Grupo Mixto “Juntos por Veracruz”, manifestó que la inversión que se haga en la educación tendrá una alta tasa de retorno, pues serán más los jóvenes los que podrán cursar una carrera en dicha institución, no quedándole duda de que el proyecto que aprobaron hoy, traerá beneficiosos.

El priista, José Roberto Arenas Martínez, en representación de la fracción del PRI, resaltó que con el otorgamiento de esta autonomía presupuestal, se garantiza su estabilidad laboral, técnica, científica y administrativa, pudiendo con ello cubrir todas las atribuciones que la UV tiene constitucionalmente establecidas. “Se trata en definitiva de rescatar y restablecer la esencia de la UV, centrada en una verdadera autonomía”.