En Veracruz aún existen 76 comunidades sin agua, drenaje y electrificación: Iraís Morales

La delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Irais Maritza Morales Juárez, indicó que todavía hay 76 comunidades en el estado con menos de 500 habitantes que se encuentran en condiciones de muy alta marginación.
Y es que dijo que durante este sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de 96 comunidades, solamente 20 han sido sacadas de este estatus de marginación.
“Actualmente en Veracruz se tenían 96 comunidades, hemos trabajado esta indicación y actualmente tenemos 76, que carecían de los tres servicios de infraestructura básica, agua, drenaje y electrificación. Actualmente las 96 comunidades están siendo atendidas con una acción de infraestructura básica de las que ya hemos levantado bandera blanca, estamos hablando de que 76 las que todavía les hace falta alguna acción y que en este ejercicio estamos trabajando”.
Justificó que se trata de poblaciones pequeñas con no más de 500 habitantes y que por su situación han sido relegadas por gobiernos anteriores.
Abundó que estas poblaciones están principalmente en la zona de la huasteca, como Chicontepec, Tantoyuca, Amatlán, Ixhuatlán de Madero, entre otras.
“Todos los municipios que se encuentran en la población indígena, son municipios que están catalogados como de alta y muy alta marginación, la prioridad del presidente ha sido atender a las comunidades indígenas con menos habitantes”.
Asimismo, indicó que en este ejercicio fiscal se tiene contemplado el mismo estamos presupuesto del año pasado, que asciende a los 289 millones de pesos en los programas de fortalecimiento para las comunidades indígenas: atención a la educación, productividad indígena e infraestructura indígena.