En Xalapa prevalece anarquía en materia de vialidad

Coches estacionados en banquetas, otros abandonados en las calles y unos más que se pasan los altos hacen que Xalapa parezca estar sometida a una “anarquía vial”.

Aunque no se conozca con certeza el número actual de autos circulando en la ciudad, ya que muchos son emplacados fuera del estado, hasta el año pasado el alcalde Américo Zúñiga Martínez refirió que al día circulaban más de 163 mil automóviles en esta capital.

Ante la constante de faltas, Tránsito del Estado aplica diariamente en Xalapa tres programas continuos. Uno es el de vehículos mal estacionados, otro es el programa de vehículos maceta que están abandonados en la vía pública y el de apartado de lugares.

Mal estacionados

Para algunos peatones como la señora Asunción Hernández, es molesto tener que bajarse de las banquetas porque hay un coche estacionado sobre ellas.

“Pues es muy molesto porque uno viene caminando y se encuentra con los coches así, te arriesgas al bajarte a la calle. Deben hacer algo”.

De acuerdo con el delegado de Tránsito del Estado en Xalapa, Arturo García García retiran alrededor de 30 a 40 vehículos diarios por estar mal estacionados.

“Xalapa tiene un problema muy grave de estacionamientos, la gente tanto se estaciona en lugares prohibidos como arriba de la banqueta”. “Se retiran alrededor de 30 a 40 vehículos a diario en los operativos de vehículos mal estacionados, se está trabajando permanentemente en Xalapa en los dos turnos, tanto por la mañana como por la tarde, se recorre permanentemente la ciudad”.

Avenidas como Ávila Camacho, Ruíz Cortines y 20 de Noviembre son los lugares donde más se estacionan en banquetas, pero este problema es común en la periferia donde poco llegan estos operativos.

“Son amplias vialidades, están prohibidos los estacionamientos al ser vehículos de primer nivel, la gente busca las banquetas”.

Hasta 45 vehículos arrastran las grúas al día por estar mal estacionados

El problema no sólo afecta a los peatones, los propios automovilistas padecen cuando otro vehículo se estaciona en un lugar prohibido.

De acuerdo con el regidor sexto del Ayuntamiento de Xalapa, titular de la Comisión de Tránsito y Vialidad, Heriberto Ponce Miguel, las cuatro empresas de grúas que dan el servicio a Tránsito arrastran a la semana hasta 45 vehículos por estacionarse en lugares prohibidos como la calle Cayetano Rodríguez Beltrán, donde es constante el operativo con grúas a petición de los vecinos de la zona.

“A la semana, las grúas se llevan entre 40 y 45 vehículos”. Al día se llevan entre tres y cinco vehículos.

En esta zona, Tránsito del Estado hace dos rondines a la semana apoyados con una o dos grúas respondiendo a la queja de vecinos por la cantidad de vehículos estacionados.

“En la zona del Gimnasio Omega tenemos muchísima demanda por cuestión de la clínica, la escuela que está ahí y algunas oficinas. Los vecinos han venido y solicitado que se hagan muchos rondines y operativo que ahí se encuentran y que impiden que las propias ambulancias puedan llegar a la clínica”, dio a conocer el regidor Heriberto Ponce Miguel, titular de la comisión edilicia de Tránsito y Vialidad. Cada vez que se hace este operativo en esta zona se llevan de tres a cinco vehículos”.

Pero la presencia de la grúas no ha solucionado el problema. A los cinco o diez minutos de ser arrastrados los vehículos llegan otros.

“Llegan nuevamente los automóviles a estacionarse, por eso demandan que vaya mucho Tránsito del Estado”.

Otro punto en el que han solicitado a la Regiduría Sexta la intervención de Tránsito es en la avenida Américas a la altura de las oficinas del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA).

“Ponen sus camionetas en esta zona, estuvimos atendiendo aquí con Tránsito del Estado a diversos vecinos que vienen a quejarse de este problema”, abundó.

Hasta ahora el Reglamento de Tránsito no contempla infracción por estacionarse en lugares prohibidos, por lo que muchos de los automovilistas incurren en esta falta.

En las avenidas donde se ubican los centros comerciales es común que lleguen este tipo de operativos para evitar que los taxistas permanezcan estacionados para ofrecer su servicio.

Apartado de lugares

Con la falta de espacios donde estacionarse, algunos vecinos y comerciantes tienen como práctica común el apartado de lugares. Llantas, garrafones y hasta sillas son usadas para este fin, entorpeciendo la vialidad en la ciudad.

De acuerdo con el delegado Arturo García, al día se detectan ocho lugares de este llamado “apartado”, cifra que aumenta a 30 cuando se realiza un operativo.

“Alrededor de 7 u 8 apartados de lugares se retiran diariamente en promedio, pero cuando hay operativo se eleva a 20 y 30”. Cubetas, sillas, garrafones de agua, piedras, los llamados cacharros son lo más usado.

“Sanción como tal para el que aparta lugar no hay, la gente muchas veces reclama, pero al estar en vía pública tenemos la facultad de llevárnoslo a las instalaciones de nosotros y si alguien puede acreditar la propiedad, puede pasar por ellos a la delegación. El 95 por ciento ya no va”.

Uno por uno y semáforos

En los cruceros de las avenidas dejaron de respetarse los semáforos. La falta de elementos viales en estos lugares da confianza a los automovilistas para circular en luz roja.

Aun así es de las faltas menos comunes, de acuerdo a Tránsito estatal.

“Los altos sí se están respetando. En general la infracción por pase de alto no es una constante en Xalapa. El uno por uno hay que recordar que es únicamente donde está indicado”.

Aunque es evidente el problema de vialidad que enfrenta la ciudad, se suma al alto número de taxis y unidades de camiones circulando que Transporte Público ha favorecido.