Entre 30 y 40 casos de embarazos en adolescentes ha atendido DIF Xalapa en lo que va de la administración: Toss

Cerca de 40 embarazos en adolescentes ha atendido el DIF municipal en Xalapa en los últimos tres años, reveló el titular de este organismo, Adolfo Toss Capistrán.

“Es muy cotidiano, más de lo cotidiano que pudiera ser. En lo que va de la administración nos hemos podido percatar de por lo menos 30 y 40 casos de niñas embarazadas”.

La edad promedio de estos embarazos oscila en los 13 y 15 años y se presenta principalmente en las zonas marginadas de la periferia.

Estos casos son más recurrentes cuando hay desintegración familiar o se presentan problemas de adicciones,dijo el funcionario municipal.

“Tiene que ver con un fenómeno que se genera desde el núcleo familiar, de falta de educación, falta de principios, falta de valores, de comunicación entre los padres, es un tema de desintegración familiar, de alcoholismo en el padre o drogadicción”.

Toss Capistrán lamentó que el embarazo adolescente genere otros problemas como la deserción escolar y reconoció que el DIF poco puede hacer para evitarlo, ya que es común que los padres saquen de estudiar a los menores cuando se registra este fenómeno.

“Normalmente, lo primero que sucede cuando hay un embarazo en una niña de 13 o 15 años lo que sucede es el abandono escolar. La mamá, el papá o los tutores inmediatamente ponen a trabajar a la menor. Normalmente el fenómeno es que la sacan de la escuela y que la ponen a trabajar. Tratamos de establecer en los papás la necesidad de que sigan estudiando y hacerles la manifestación de que hay una ley que protege y tutela que no debe haber trabajado infantil. En algún casos lo hemos podido lograr, en algunos otros no”.