Entre acarreados y miembros del gabinete; así los jarochos en el Informe de AMLO

Cientos de camiones salieron de Veracruz. La noche anterior muchos burócratas de la Cuarta Transformación solicitaron permisos especiales para ausentarse o salir temprano el sábado (lo que tienen que ir) para poder estar en la noche en los puntos de reunión de donde saldrían los camiones que los llevarían a la Ciudad de México.

Viajaron durante toda la madrugada de diversos puntos del estado, pero los puntos especialmente movilizados fueron Xalapa, Veracruz y bastiones sureños como Minatitlán y Coatzacoalcos.

En la redes sociales tampoco faltaron las selfies de los camiones llenos de funcionarios de la 4T.

Llegaron muy tempranito a la Ciudad de México. A los choferes les ordenaron estacionarse en diversos puntos. Unos por la sede principal de la Fiscalía General de la República, otros por la Lotería Nacional.

A ojo de buen cubero, contabilizan arriban de cien camiones en al menos esos dos puntos.

Pero no sólo eran acarreados de simpatizantes. Uno de los choferes nos comenta que también el movimiento antilopezobradorista llevó camiones para surtir de gente a su protesta, aunque en menor escala.

Incluso había temor en algunos transportistas porque pensaron que se pudiera dar un enfrentamiento y sus unidades saldrían afectadas, pero no pasó a mayores: los que debían ir al Zócalo llegaron a su destino (los simpatizantes de AMLO) y los que fueron al Ángel de la Independencia también (los antiAMLO).

GABINETE JAROCHO

Encabezados por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, algunos miembros del gabinete veracruzano se vieron en redes sociales. Incluso el mandatario transmitió en vivo y posteó algunas fotos de su posición como invitado especial, justo frente al templete donde habló el presidente.

Hubo también quienes no perdieron para tomarse la selfie: se vieron por allá fue el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, junto el jefe de Prensa del Congreso del Estado, Aldo Valerio Zamudio. También se le vio en fotografías a la jefa de la Oficina del Gobernador, Waltraud Martínez Olivera.

Pero hay más gente. Son cientos de camiones, de 40 pasajeros cada uno. Incluso si nos apegáramos a la lista que se filtró a medios del acarreo, podríamos calcular que hay al menos en 50 y 100 camiones provenientes de Veracruz (quizás más). Sólo en cincuenta unidades, hay 2 mil asistentes. En 100, hay 4 mil.

Lo que sí es que finalmente llenó el Zócalo el presidente en su primer mensaje a la nación con motivo de su primer año de gobierno; ese era su objetivo, pero ya se descubrió que siguen las mismas mañas de siempre.