¿Es el Bitcoin un fraude?

Estimado lector, seguramente ha escuchado de una nueva “moneda digital” que le ha dado la vuelta al mundo. Se llama Bitcoin. Y no es la única de su tipo. Las denominadas “Criptomonedas” han llegado para quedarse y en México ya hasta tienen una “Ley Fintech” que las pretende regular.

Por otro lado, en lo personal me han invitado varias ocasiones a “negocios milagrosos”, de esos que te prometen ganar mucho dinero siendo parte de un club exclusivo o de una red de personas. En muchos casos, se tratan de fraudes pirámides al estilo “flor de la abundancia” y no era de esperarse que ahora, ya se andan disfrazando de Bitcoin, pero no se deje engañar, esos esquemas piramidales no son el “Bitcoin”.

Los bitcoins nacieron en 2009, cuando el mundo recién salía de la crisis financiera y bursátil que había explotado debido al exceso de hipotecas “suprime” en los Estados Unidos y del uso desmedido de instrumentos bursátiles ligados a ellas. Muchas personas fueron afectadas económicamente y el sistema bancario perdió confianza del público por dichos sucesos e incluso, por la quiebra de algunos bancos como el caso “Lehman Brothers”.

Enmedio de esa turbulencia, una tecnología llamada “Bitcoin” salió a la escena como una forma de dinero electrónico de usuario a usuario que funciona de manera global sin la necesidad de un tercero de “confianza” que intervenga las transacciones, gracias a un modelo innovador llamado “cadena de bloques” (blockchain).

Entonces, ¿Es el Bitcoin un fraude piramidal? La respuesta es NO. Bitcoin nació como una solución de libertarios que deseaban contar con un sistema de dinero electrónico que no estuviese bajo el control de los Gobiernos y de los Bancos, tal cual se encuentra el Dólar, el Euro, incluso el Peso mexicano y otras monedas fiduciarias.

Si usted se encuentra interesado en adquirir o invertir en Bitcoins, hágalo a través de una plataforma seria, donde usted pueda manejar todas y cada una de sus transacciones y pueda tener control absoluto de su billetera virtual con sus criptomonedas. Evite caer en un esquema tipo “ponzi” o piramidal, donde seguramente sería víctima de una estafa.

En los próximos años veremos crecer al Bitcoin y otras Criptomonedas, tanto en su valor económico como siendo medios de pago, de transferencia de dinero internacional (remesas) y con otros usos gracias a las bondades que ofrecen siendo dinero electrónico, descentralizado y sin fronteras.

Conozca más del tema en la Academia Bursátil, Torre JV, piso 10-A: contacto@academiabursatil.com.mx, www.academiabursatil.com.mx