Es ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar, dice titular de la SEP

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, defendió que la SEP haya relajado los criterios escolares de evaluación, con el argumento de que es ridículo reprobar niños.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación la autoridad educativa dispuso que bastará con que los alumnos de preescolar, y dos primeros grados de primaria acudan a la escuela para pasar de grado, y ya no tendrán calificaciones numéricas, sólo observaciones de maestros en sus boletas.

“Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar a un niño. Ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia en preescolar”, expuso en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“Ahí deberíamos reprobar a los papás, la mera verdad, a las mamás que no lo llevan, pero no a los niños”.

El titular de la SEP mencionó que esta mañana tuvo una reunión con el Presidente a las 5:30 horas en Palacio Nacional.

“Quiero comentarles un tema que ha sido favorable y críticamente mencionado en redes, que es estás disposiciones nuevas que no haya reprobación en preescolar primero y segundo de primaria”.

Moctezuma sostuvo que esta medida se realizó en favor de la niñez mexicana y evitar daños a los menores de edad.

“No se trata de una medida, digamos para hacer de la educación algo laxo. Se trata de pensar muy profundamente en las niñas y los niños. El daño que le puede hacer a un niño ser reprobado (en preescolar), es estigmatizarlo por su familia, por sus compañeros, por sus amigos”, expresó.

“Y en primero y segundo de primaria también hay muchísima investigación de que lo mejor es darles un acompañamiento personal a cada alumno para ver qué problemas tiene. Problemas familiares, de violencia, problemas de nutrición y resolver esos problemas porque son factores que influyen en la escuela”.

El Secretario destacó que esta no es una medida ligera, sino profunda que obedece a lo que este Gobierno incluyó en el proyecto constitucional de reforma educativa: “los niños primero”.