España autoriza extradición de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México

El gobierno de España notificó a México que fue aceptada la extradición de Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México (AHMSA). Sin embargo, Ancira tiene 30 días para apelar la resolución.
Fuentes de la Fiscalía General de la República indicaron que la resolución del juez no significa que en lo inmediato Ancira será extraditado.
Los abogados del empresario mexicano apelarán la sentencia de extradición emitida por un juzgado de primera instancia de la Audiencia Nacional de España.
De acuerdo con la defensa del principal accionista de Altos Hornos de México (AHMSA), aún restan al menos dos instancias superiores de la judicatura española que deberán revisar las consideraciones del juez, las que incluso, afirmaron, resultan contradictorias con descargos de la defensa, comprobados por peritos mexicanos contratados por el propio tribunal español.
En tanto siguen su curso esos procedimientos judiciales, la situación personal del empresario mexicano se mantendrá sin variaciones, en libertad bajo caución y con la prohibición de abandonar territorio español.
El 27 de mayo de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda ordenó congelar cuentas de la compañía metalúrgica ante una investigación por presuntos actos de corrupción en que habrían incurrido sus directivos.
Al día siguiente, Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de la compañía y uno de los principales accionistas, fue detenido en España, lugar donde se mantiene en espera de su extradición.
Ancira huyó de México tras la orden de Hacienda de congelar las cuentas bancarias de la compañía por un presunto caso de corrupción en 2014, en el que intervino el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, también preso en España después de ser localizado en Marbella en febrero pasado, y quien de igual forma tiene un pedido de extradición por parte del gobierno mexicano.