Estadounidenses presuntamente torturados por la Fuerza Civil ampliaron su denuncia ante la CEDH: Namiko

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, dio a conocer que los estadounidenses que presuntamente fueron detenidos ilegalmente y torturados por elementos de la Fuerza Civil, ratificaron y ampliaron la denuncia presentada ante esta instancia por la probable vulneración de sus derechos.

“Desde el primer momento la comisión estuvo acompañando, recabó las quejas. Ya se presentaron a ratificar y a ampliar l queja. Ahorita ya está en proceso de integración y creo que en un corto lapso de tiempo emitiremos la recomendación”, expresó.

En entrevista, reiteró que el órgano autónomo a su cargo continúa recabando las pruebas para en su momento determinar si los uniformados incurrieron en in abuso el día el pasado 31 de diciembre, cuando aparentemente se llevó a cabo el operativo en la comunidad de Santa Rosa, del Municipio de Actopan.

“En este momento todavía no hay una resolución, ni del órgano encargado de investigar los delitos, ni tampoco de la CEDH, porque estamos integrando la queja”, abundó.

Dijo que el Gobierno norteamericano no envió alguna solicitud formal a la comisión, como sí lo hizo a la Fiscalía General del Estado, a fin de que ésta le prestara todo el apoyo necesario en la investigación de este hecho.

Además aclaró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tampoco ha tenido participación en esta investigación, debido a que la competencia recae únicamente en la instancia a su cargo.

“Sí nos preguntaron, la CNDH estableció comunicación con nosotros para preguntarnos si habíamos abierto queja por este tema y les confirmamos que efectivamente se estaba ya integrando”, manifestó.

La Ombudsman veracruzana refrendó que en el caso de los dos menores que estuvieron presentes al momento del operativo, se están tratando con el enfoque diferenciado de sus derechos humanos, ya que por su edad tienen una protección mayor.

“No tengo una fecha (para la emisión de la recomendación”), recuerden que la ley establece términos particularmente porque la entidad que está siendo acusada de supuestamente violar derechos humanos tiene que rendir informe, ya se requirió este informe, después de la ratificación y ampliación de la queja y la entidad tiene 15 días para enviar su informe”, destacó.

Finalmente expuso que la CEDH tiene “mucho material” probatorio, incluso que ha circulado públicamente en redes sociales y medios de comunicación y ya se integró a la queja y que se valorará en su conjunto con el informe que rinda la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).