Estarían próximos a funcionar los módulos del INE, pero sólo para entrega de credenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) estaría renovando el servicio de manera gradual, con el aval de las autoridades sanitarias, en próximos días, por lo que algunos, de los 73 módulos que se tienen en Veracruz, estarían próximos a funcionar.
Josué Cervantes Martínez, delegado del INE en Veracruz, precisó que arrancarían únicamente para entrega de credenciales.
“No van a abrir los 73 módulos, solo los que tenemos identificados como fijos, que son 34 y solo vamos a estar entregando credenciales, de estas credenciales que ya están en trámite y que ya están emitidas y que ya las tenemos en nuestro poder y que ya estaríamos entregando a la ciudadanía y eso se va a hacer con citas previamente programadas”.
Dado que el servicio no sería del todo regular, una manera en que se estaría proporcionando a los ciudadanos credenciales como medio de identificación es a través de la expedición de constancias.
“A través de una herramienta informática, la persona pueda ingresar a la página del INE o que no tenga acceso a internet podrá estar llamando a INETEL al 8004332000 y una vez que le autentiquemos a la persona que dice ser, le entregamos la constancia, para que la pueda imprimir y exhibir ante aquellas instituciones donde necesite hacer un trámite”.
En cuanto a las credenciales que ya perdieron vigencia por tener más de 10 años de antigüedad, explicó que se volverían a reincorporar al padrón electoral para que puedan seguir funcionando como identificación hasta el 1 de septiembre.
De aprobarse esta opción por parte del Consejo General del INE, sería a partir del 20 de mayo cuándo se comience con la expedición de credenciales.
“Estaríamos iniciado con una primera fase que es a partir de la entrega de las credenciales que se tramitaron y que ya no pudieron ser recogidas por sus titulares, esta primera fase va a barcar aproximadamente 2 semanas, después iniciamos con una segunda fase en la que ya podríamos estar haciendo cualquier tipo de trámite, cambio de domicilio, correcciones, en fin y una tercera fase que ya estamos trabajando que sería ahora si con todos nuestros módulos”.
El entrevistado estimó que sería posiblemente en los meses de septiembre u octubre cuando se reanuden los servicios al 100%.