Este sábado, Leopoldo Sánchez Cruz asume la dirección general de la Agencia Estatal de Energía

Este sábado a las 18:00 horas, en el WTC de Veracruz, rendirá protesta ante el Consejo Directivo que preside el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, Leopoldo Sánchez Cruz como director general de la Agencia Estatal de Energía.

Sánchez Cruz ha sido presidente municipal de Platón Sánchez, diputado local y federal. El nuevo funcionario ya tiene avanzado el proyecto para la instalación en el municipio de Perote del parque solar más grande que se va a construir en todo México y que tendrá una extensión de mil hectáreas de terreno, en donde se habrá de detonar el desarrollo regional, puesto que la empresa española que se va a establecer ahí, en lugar de comprar los terrenos como es la costumbre, les van a rentar por 20 años, pagándoles más de lo que pudieran obtener trabajando el cultivo de la tierra.

Debido a que esa extensión de terreno necesita ser limpiada, se va a dejar también que los campesinos puedan meter sus ovejas para que limpien el terreno.

No obstante lo anterior, se va a desarrollar el turismo, ya que se van a organizar visitas guiadas para que los estudiantes y vecinos de los estados cercanos puedan venir a conocer el parque solar.

Este parque solar tendrá una inversión de 350 millones de dólares y para julio habrá de colocarse la primera piedra de la construcción.

Otro de los logros del director general de la Agencia Estatal de Energía es haber convencido y conseguido que la fábrica de biodiesel que se encuentra establecida en Puebla se venga al estado de Veracruz. Esta planta genera un millón doscientos mil litros de combustible por mes.

Con esa planta productora de biodiesel se tiene proyectado iniciar un programa de recolección de aceite y que la producción del combustible esté canalizada -por ejemplo- para el sector pecuario. Sánchez Cruz apunta: “si le damos a los pescadores el biodiesel que lo están dando ya entre 14 y 15 pesos y es un producto que pasa la norma de calidad europea, trae una certificación, que significa que ya no necesita mezclarse con nada. Imagínense nada más a los pescadores lancheros que ahora traen un problema enorme con el precio si les podemos abastecer de biodiesel a un precio menor. Pero además se puede surtir también al sector ganadero y agrícola, que la gente del campo es la más afectada y que pudiéramos ayudarles”.

Aunque el cargo de director general de la Agencia Estatal de Energía es del orden estatal, Polo Sánchez se integró con el equipo de apoyo a través de la ahora secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Cabe destacar que la Agencia Estatal de Energía es un órgano autónomo, es un OPD, totalmente descentralizado del estado de Veracruz, pero atiende todos los temas energéticos, hidrocarburos, petroquímicas, gas LP, gas natural, energías limpias, Comisión Federal de Electricidad y la agencia es un órgano regulador, pero también es un organismo vinculador, que es la parte en donde se habrá de trabajar más intensamente.

“Somos el único estado que produce energía eléctrica por medio de la energía nuclear en la planta de Laguna Verde”, dijo.

Y subrayó: “porque Veracruz tiene todo para que en el tema energético podamos salir adelante, es el número uno en producción de energía eléctrica, estamos en el tercer lugar en el tema de hidrocarburos exploración, perforación, extracción”.

Mencionó que además hay una gran oportunidad en el tema de las energías limpias, como es la foto báltica y la eólica.

“Actualmente, estamos en el tercer lugar, y la meta en un tiempo de tres años, es que Veracruz sea el estado número uno en producción de energías limpias renovables”, concluyó.