Estima Conagua fin de semana frío y sin precipitaciones en gran parte del territorio veracruzano

El meteorólogo del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Zapata Ronzón, dijo que el fin de semana estará caracterizado por un descenso en las temperaturas producto del paso del frente frío 17 por el territorio veracruzano, una tormenta invernal que viene descendiendo desde los Estados Unidos y la invasión de una masa fría.

Asimismo, estimó que este sábado y domingo predominará el ambiente seco y con pocas precipitaciones en todo el territorio veracruzano, aunque se podrían presentar lluvias ligeras, entre los 25 y 50 milímetros, en las cuencas del los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, al sur del estado.

En cuanto a las temperaturas, pronosticó que posiblemente se percibirán máximas entre los 20 a 22 grados Celsius en el Zona norte, de 22 a 24 grados en la zona costera y sur del estado y en zona montañosa valores máximos entre los 16 a 18 grados.

Las mínimas, apuntó, estarían entre los 12 a 15 grados en la porción norte de Veracruz, 17 a 20 en la costa; al sur entre los 16 a 18 grados y en la porción montañosa entre los 8 a 10 grados centígrados.

Dijo que no se descartan heladas principalmente en las madrugadas de los días domingo, lunes y posiblemente martes, con la tendencia a irse incrementando la temperatura a partir de entonces.

Con relación a los vientos, dijo que en la costa se estarán presentando rachas por la tarde de este viernes entre los 50 y 60 km/hora, mismas que irán perdiendo intensidad mañana sábado e irán desapareciendo en el transcurso del domingo.

Enumeró que en lo que va de la temporada de frentes fríos, ya se han registrado 17, y se prevén seis para diciembre, de los cuales ya se han dado cuatro, “y todavía vamos a estar en la espera (de los otros dos)”.

El funcionario de la Conagua resaltó que el mes de enero, es el que históricamente presenta más arribos de sistemas frontales en el estado, pronosticándose también seis.