Estipulan consejeros que OPLE no tiene facultades de observación electoral

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) no tiene competencias para realizar labores de observación electoral en procesos para renovar las agencias y subagencias municipales.

Así lo determinaron por unanimidad de votos los integrantes de su Consejo General al dar contestación a la consulta formulada por Moisés Rodríguez de la Cruz y Apolinar Lozano Reyes, habitantes de Teácatl Amatlán, municipio de Chicontepec.

Estos ciudadano pidieron al OPLE que participara como observador de los comicios para renovar ambos cargos en esa comunidad y que su Oficialía Electoral se encargara de dar fe de los actos que se llevan a cabo durante la votación.

No obstante, el pleno comicial precisó que la Ley Orgánica del Municipio libre sólo da esa potestad a las Juntas Municipales Electorales, al Congreso del Estado y al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quien deberá validar la victoria de quien resulte con la mayoría de votos.

Durante su participación, la consejera Eva Barrientos Zepeda explicó que si el OPLE acepta la petición de los ciudadanos y se dedica a observar el proceso, ello podría interpretarse como una intromisión en el mismo.

Acotó que si bien se trata de una comunidad indígena, que pudiera tener limitaciones para acceder a la justicia; se debe atender lo expresamente estipulado en la ley y en tanto, debe ser la Junta Municipal Electoral de Chicontepec, la que vigile que la jornada de votación se lleve adecuadamente.