Estudiantes no aprenden lo básico y elemental, opina investigador del Ciesas-Golfo

El integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), Felipe Hevia de la Jara, aseveró que en Veracruz, hay una cobertura educativa alta, sin embargo los estudiantes no están aprendiendo lo básico y elemental.

“Hay una cobertura educativa alta, más del 98 por ciento de los niños y jóvenes que entrevistamos afirmaron ir al colegio y es una buena noticia, pero seguimos encontrando que hay problemas al interior del sistema educativo porque los niños están yendo a la escuela pero no están aprendiendo lo básico y elemental”.

Entrevistado en el foro “Desarrollo Social y la Educación para Todos”, abundó que se realizó una encuesta en 3 mil hogares, y ésta arrojó que ni en las matemáticas ni en la comprensión lectora, se ha logrado avanzar en las escuelas, y esto se agrava en los casos con precariedad económica y el clima de violencia.

Y es que informó que el 25 por ciento de los alumnos de sexto grado de primaria, no saben realizar una resta simple y menos de la mitad podía hacer una división de tres dígitos.

“Hay problemas mucho más serios y consistentes, encontramos dos tendencias claras, más allá de la suma tienen problemas para realizar operaciones aritméticas en primaria y secundaria, pues el 25 por ciento de los niños en sexto de primaria todavía no podía realizar una resta simple y menos de la mitad podía hacer una división de tres dígitos”.

Indicó que esta situación tiene origen en factores extraescolares, que son más determinantes que los escolares, como es el caso de la violencia en la casa y en la calle, además de los problemas de sociabilidad e incluso de salud mental y los factores socieconómicos.

“A pesar de que los niños van a la escuela y pasan 9 años en esta, salen de la secundaria sin manejar los aspectos básicos elementales de aritmética, que todos esperamos que aprendan en cuarto año de primaria”.

Aseguró que hace falta que en las escuelas y en sus hogares, se les enseñen saberes claves, para abatir los rezagos que hay en materia de lectura y operaciones aritméticas.

“En Veracruz es lo que no está pasando y eso es lo que nos preocupa, porque claramente hay una relación entre la cantidad del logro de aprendizaje y los factores económicos”.