EU prohíbe documentar laptops y tabletas en vuelos de ocho países musulmanes

l gobierno de Estados Unidos prohibió ayer el uso de laptops, tabletas y otros aparatos electrónicos grandes durante los vuelos procedentes de ocho países de mayoría musulmana, lo que incluye 10 aeropuertos en Oriente Próximo y el norte de África.

Así, según explicó el departamento de Seguridad Nacional (DHS), en estos vuelos, los pasajeros deberán facturar esta clase de dispositivos, en una lista que incluye también cámaras de fotos, pero que excluye los teléfonos celulares y aparatos médicos necesarios durante el trayecto.

La Casa Blanca argumenta que la decisión es una medida antiterrorista, basándose en supuesta información sobre técnicas de diseño de explosivos por parte de Al Qaeda.

La medida, de hecho, se dirige hacia nueve aerolíneas que actualmente vuelan desde ocho países musulmanes. Y esto sólo en los vuelos que lleguen a EU sin realizar escalas. Tampoco estarán afectados dichos vuelos cuando salgan desde aeropuertos estadunidenses hacia otros países.

AFECTADOS. Se trata concretamente de Saudi Arabian Airlines, Royal Jordanian Airlines, Emirates, Etihad, Qatar Airways, Kuwait Airways, Turkish Airlines, Egypt Air y Royal Air Maroc. Y los aeropuertos afectados son los de El Cairo (Egipto), Estanbul (Turquía), Kuwait, Doha (Qatar), Casablanca (Marruecos), Ammán (Jordania), Riad, Jeddah (Arabia Saudí), Dubái y Abu Dhabi (Emiratos Árabes).

Pocas horas después Reino Unido anunció que se suma a las restricciones. Londres no incluye en la lista a Marruecos, Emiratos Árabes y Kuwait, pero agrega a Líbano y Túnez. Además, en el caso británico la medida también afectará a la compañía British Airways, en sus vuelos desde estos países.