Existe boquete financiero en la SEV por asignación de órdenes de presentación “apócrifas” a maestros: Zenyazen

En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hay actualmente un “boquete financiero” debido a que en la pasada administración -cuando fungió como secretario Enrique Pérez Rodríguez- se asignaron órdenes de presentación “apócrifas” a maestros con tal de callar los reclamos de padres de familia en diferentes municipios ante la falta de maestros, reveló el secretario Zenyazen Escobar García.

“Se les dieron órdenes de presentación apócrifas; es decir, apócrifas porque no tenían un techo presupuestal para asignarla y que hoy tenemos un gran problema de cientos de maestros, todavía estamos contabilizando, son cientos”.

Explicó que al no estar respaldadas las órdenes de presentación en el área de Recursos Humanos, los docentes, aún cuando han dado clases frente a sus grupos y en las escuelas asignadas, no reciben salario a cambio.

“La orden de presentación no estaba respaldada en Recursos Humanos. Están dando clases sin que haya un techo presupuestal para pagarles, en este caso, la Secretaría, tenemos que resolver. Está causando igual un boquete financiero, pero tenemos que ver cómo pagarles a esos maestros”, dijo en entrevista este martes.

Dijo que aún cuando las asignaciones “apócrifas” la hicieron funcionarios de la administración yunista, deben resolver cómo pagarles a los maestros.

“Fueron funcionarios de la anterior administración, tanto de niveles como de la Oficialía Mayor. Sí hay desfalco para nosotros porque si bien, ni está dentro de los techos presupuestarios que nosotros tenemos contemplado. Cuando nosotros llegamos y detectamos este tipo de irregularidades, nosotros tenemos que ver de dónde o cómo pagar ese recurso. Al final el maestro lo está trabajando y, bueno, son partes de las irregularidades”, insistió.