Fallece César del Ángel Fuentes, líder de los 400 Pueblos

Falleció César del Ángel, líder de los 400 Pueblos, hoy a las 6 de la mañana en un hospital de la Ciudad de México, por problemas en los riñones y en las vías respiratorias.
Polémico, hosco, en los últimos años se le recordará como un líder que protestaba semi desnudo junto a sus huestes en diversas partes de la Ciudad de México, así como en la capital veracruzana, Xalapa, con su movimiento de los 400 Pueblos.
Recientemente se le vio en Palacio de Gobierno, donde habría ido con altos funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, luego de que mantuvieron una protesta en las escalinatas a un costado del Palacio de Gobierno, en el parque Juárez.
Durante el mandato de dos años de Miguel Ángel Yunes Linares, el viejo líder campesino fue detenido el 27 enero de 2017 y encerrado en la cárcel de Pacho Viejo durante prácticamente todo el bienio, acusado de agresiones y otros delitos cuando Yunes fue candidato a la gubernatura. Desde prisión (confinado a un cuarto de hospital del Centro de Especialidades Médicas), César del Ángel se tomó una foto semi desnudo protestando contra el entonces gobernador.
En el gobierno de Javier Duarte, muchas veces se le vio protestando en la capital de Veracruz, principalmente contra Yunes Linares, quien ha sido el principal objetivo de las manifestaciones que realiza la agrupación. En alguna ocasión, siendo Duarte y Yunes candidatos, los 400 Pueblos alcanzaron y encerraron a Yunes en una casa en Naolinco, mientras hacía campaña en ese poblado.
Durante el Duartismo pasaba largas temporadas en el centro de la capital, bailando con sus huestes semidesnudas en la avenida Enríquez, en pleno centro histórico.
Otras veces se le pudo ver en la Plaza Lerdo también durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
En 1990, siendo gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, y alcalde Guillermo Zúñiga Martínez, los 400 pueblos invadieron Xalapa, durante dos semanas. En parques y jardines, los integrantes de la organización defecaron y orinaron. Cuando finalmente desalojaron los espacios públicos, la pestilencia era insoportable. Se tuvieron que usar cantidades industriales de cloro, desinfectante y detergente para lavar y limpiar.
En esa ocasión, los manifestantes de esa agrupación usaron de “dormitorio” el Palacio Municipal. Aún se recuerda una foto de Alberto Morales, “Beto Gato” en el diario Política, con la cabeza “HOTEL ZÚÑIGA”. Y para sorpresa de muchos, durante esa magna manifestación y plantón, Dante Delgado Rannauro dijo a reporteros que “César del Ángel es un líder carismático”.
Se sabe que Marco Antonio del Ángel Arroyo, su hijo, será el sucesor de la dirigencia de los 400 Pueblos, aunque en los últimos años, el ex diputado ya venía tomando las riendas de la organización.

Segúin el sitio www.rebelion.org: “el Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, surge en 1974 a raíz de la represión a campesinos en Tlaxcala. Dirigida por César Augusto del Ángel Fuentes, su influencia abarca Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca. Durante un tiempo, su dirigencia se acercó a diferentes partidos de izquierda, después a la CNC y al PRI”.
Llegó a tener el respaldo de intelectuales de la talla de Octavio Paz, entre otros de la décadas de los 70 y 80.
LA HISTORIA DE LOS COPREROS
Un 20 de agosto de 1967 en Acapulco, Guerrero, intervino en las elecciones internas de la Unión Regional de Productores de Copra. El candidato de César Del Ángel, Luis Berdeja, perdió por mil 500 votos entre 15 mil productores, entonces, la lucha por el control de esta organización provocó una balacera que dejó un saldo de casi 40 personas muertas y cientos de heridos. Las fuerzas federales intervinieron y aseguraron más de 70 rifles M1 y varios M2; también seis escopetas de diversos calibres, 22 pistolas 380 y 30 más calibre 38 súper y decenas de ametralladoras.
En los años 90, en la entidad veracruzana se dedica a invadir predios con la organización y fue encarcelado por el gobernador Dante Delgado Rannauro; no tardó mucho en la cárcel porque fue liberado por el gobernador Patricio Chirinos. Al dejar de ir a firmar fue detenido nuevamente en el Chirinato.
DE CUANDO LA IGLESIA CRITICÓ LAS PROTESTAS DE CÉSAR DEL ÁNGEL;
“CRISTO TAMBIÉN ESTÁ DESNUDO EN LA CRUZ”, REVIRÓ

“Cristo está desnudo en la cruz”, mencionó el líder de la organización denominada los 400 Pueblos César del Ángel Fuentes, al justificar los desnudos que protagonizan mujeres y hombres de esa agrupación en las calles de Xalapa en las manifestaciones que llevan a cabo para exigir atención a sus demandas.
Entrevistado en los pasillos de palacio este lunes previo a la reunión que sostendría con personal de la Secretaría de Gobierno, el dirigente afirmó que los desnudos son una forma de ejercer presión.
Manifestó que otros grupos u organizaciones, bloquean calles y generan caos vial en la capital, sin embargo, ellos no llevan a cabo estas acciones por lo que sólo se desnudan para ganar la atención de las autoridades.
“Yo no recurro a medidas de violencia como cerrar el paso vehicular; esta es una manera fuerte de manifestarse, cuando no hay una atención, cuando no hay un resultado lo hacemos; bloquear calles no es una medida que nosotros tomamos”, aclaró.
Sin embargo, respecto a las críticas que algunos sectores de la sociedad han planteado respecto a estas acciones, donde las mujeres se desnudan totalmente en horarios de alto tránsito de personas, principalmente menores César del Ángel justificó dicha situación al manifestar que “Cristo está desnudo en la cruz”.
“Alguien nos criticó, un alto prelado de la iglesia, Cristo está desnudo en la cruz, que no nos juzguen porque nosotros también somos católicos”, manifestó el líder campesino.
Explicó que espera lograr por medio del diálogo los acuerdos con las autoridades estatales, respecto a temas como el despojo de propiedades de la organización, así como el desalojo de los locatarios del mercado de Misantla, para retirarse de la capital.
https://www.versiones.com.mx/justifica-cesar-del-angel-desnudos-de-los-400-pueblos-cristo-esta-desnudo-en-la-cruz-senala/
INTIMIDABA A PERIODISTAS
Los 400 Pueblos tenían una relación tormentosa con periodistas, quienes también criticaban su manera de protestar. Desde redes sociales intimidaban a reporteros o columnistas.
Por ejemplo: el 21 de marzo de 2015, el periodista Aurelio Contreras denunció a través de las redes sociales mensajes de intimidación por parte del Movimiento de los 400 Pueblos, por lo que ya presentó la respectiva queja ante la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).
“Acabo de recibir en mi cuenta de Twitter esta amenaza velada desde la cuenta @400Pueblos . Responsabilizo a César del Ángel y a sus huestes de cualquier agresión a mi persona, mi familia y mis bienes. Exijo garantías al gobierno de Javier Duarte de Ochoa.”
En breve entrevista, el periodista informó que esperará antes de proceder penalmente: “Di aviso a la Ceapp para sentar precedente. Si esto escala, consideraría proceder judicialmente. Pero no lo he decidido aún”.
El pasado 20 de marzo Aurelio Contreras publicó en diversos medios su columna titulada: 400 Pueblos: lenocinio, corrupción de menores e impunidad.
Entre otras cosas, el periodista escribe: Preguntarse por qué el Gobierno del Estado permite los grotescos espectáculos de la agrupación mercenaria que se autodenomina Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, es ocioso.
Su líder, César del Ángel Fuentes, transó con Javier Duarte de Ochoa durante la campaña a la gubernatura de 2010 para lanzar a sus hordas desnudistas en contra de su principal oponente en esos comicios, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, con quien el vetusto dirigente de por sí tiene viejas afrentas, y al que gustosamente se prestó a hostigar en donde se presentaba.
Desde principios de la década de los 90 del siglo pasado, César del Ángel se ha dedicado a lo que se ha convertido en una lucrativa industria para él: la invasión de predios e inmuebles, bajo el pretexto de que sus seguidores, falsos campesinos, quieren tierras para siembra, precisa parte del texto que se puede leer completo en etcétera.com.mx