Fallece el Presbítero Felipe Eng Solano

Este 15 de diciembre de 2017 falleció el presbítero Felipe Eng Solano.

El padre Lao, como se le conocía, nació el 23 de agosto de 1938. Hace unos meses celebró sus bodas de oro sacerdotales.

Sus restos mortales fueron velados en la Rectoría de Santiaguito donde celebró la misa el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Por la tarde, en la Catedral de Xalapa a las 4, será celebrada la misa exequial del padre Felipe Eng Solano.

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes destacó que “fue un sacerdote muy apreciado en nuestra diócesis, un gran guía espiritual, siempre paciente y con un gran corazón, proyectando mucha paz e integridad, gustaba de la buena música y era un gran conversador”.

La descripción siguiente del padre Lao la hizo el Padre Zilli el 8 de junio de 2014 en “Rajas y Rajitas”. Se publicó en Alégrate número 515. Por ser de interés periodístico se reproduce de manera textual:

“Rajas y rajitas: Tres cosas sobre el padre Lao”

La primera
Lao no es Lao. El padre Lao en realidad ni se llama ni se apellida Lao. Ese era el nombre o mote de su propio padre. Mote, porque en realidad “lao” en chino significa “viejo”. El padre Felipe Eng Solano, rector de Santiaguito, es ciertamente de origen chino por su padre, pero también orgullosamente de origen mexicano por su madre, que era de una familia de Oaxaca.

Las tres cosas
Pero hay tres características que hacen a este sacerdote un ser excepcional y casi único. La primera de ellas es su bondad, dulzura y apacibilidad, que lo hacen un excelente confesor y consejero espiritual. La gente lo siente así.

La otra cosa
La otra cosa son sus dotes artísticas. Su habilidad para la música –antes de entrar en el seminario tocaba en una banda-. Su capacidad para la mecanografía y la computadora. Con los ojos cerrados el padre “Lao”, a una velocidad de record, te llenaba páginas y páginas de los más diversos escritos. La música lo ha llevado a una gran relación con los polacos, que son, en buena medida, grandes músicos de la orquesta sinfónica.

Pero también…
Pero también es querido por muchas otras personas. En primer lugar, sus llamados “paisanos”, los chinos, que una vez al año se reúnen con él y que son cerca de 80 personas. También lo hacen los libaneses, a quienes gusta acudir a la capilla de Santiaguito. Y también los españoles, cuyo patrón es el Señor Santiago. También los italianos. Y para completar las cosas, hay un grupo de buenos conocedores del latín, que los sábados se reúnen con él para rezar la Salve Regina y otras oraciones, encabezados por el maestro Eliud García Medrano. Santiaguito es plural y políglota.

Para todos
Para todos, el llamado padre “Lao” tiene una atención especial. Dios le ha dado sus dones y él sabe donarlos de una manera discreta, prudente y casi reservada.

Dios lo guarde
De un sacerdote así nos gusta decir con gran corazón: ¡Dios lo guarde! ¡Dios lo bendiga siempre! ¡Que gocemos de su presencia durante muchos años todavía!”