Falso, que haya riesgo en presas Cerro de Oro y Temazcal; no se han llenado, confirma Gobernador

Es falso que las presas Cerro de Oro y Temascal se hayan llenado, aclaró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares:

“La presa tiene todavía una capacidad de más de cuatro mil millones de metros cúbicos. No hay ningún riesgo. Es mentira que la presa esté en riesgo y lo que ha hecho es contener las avenidas del río Papaloapan. No sé está extrayendo actualmente agua de la presa y no se extraerá en los próximos días para evitar que el río Papaloapan crezca más” dijo el mandatario estatal luego de analizar gráficas de los niveles de la presa Temascal.

Durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias celebrado este lunes en palacio de gobierno, el director de la Comisión Nacional del Agua Cuenca Golfo-Centro, César Triana Ramírez confirmó que ambas presas aún tienen capacidad para seguir conteniendo el agua y evitar el desborde del río Papaloapan.

“Ha habido algunos mensajes en Twitter donde están alertando que las presas están llenas. Es absolutamente falso. Las presas en este momento tienen todavía capacidad de regulación” dijo Triana Ramírez.

Precisó que en cinco días, los sistemas de las presas Temascal y Cerro de Oro han regulado mil 400 millones de metros cúbicos.

“Ha hecho la diferencia de que se maneje prácticamente la hidrología y la previsión de los ríos San Juan y Tesechoacán, que no tienen control, que están derbordados, que no se ha sumado del lado del Papaloapan por el manejo de presa”.

El director de la Conagua aseguró que todavía se puede regular el agua para seguir protegiendo a la población.