Falsos, supuestos documentos firmados por el auditor; FGE investigará a responsables: Winckler

Los papeles supuestamente firmados por el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, y que demostraban haber recibido 20 millones de pesos a cambio de no denunciar los desvíos de recursos en el sexenio anterior, son falsos.
Al dar a conocer lo anterior, el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, añadió que peritos en grafoscopía analizaron los documentos y determinaron que no son auténticos.
“Como bien saben fue un hecho público, el auditor presentó una denuncia de hechos ante la posibilidad de haber falsificado en relación a un tema en específico. Desde el inicio se abrió la carpeta (de investigación), se pidió el apoyo de peritos en documentoscopía y grafología para poder dilucidar esta circunstancia (…) y, según dictámenes periciales, establecen que los documentos son apócrifos”, expresó.
En ese sentido, acotó que la dependencia ministerial ahora investigará quién o quiénes utilizaron la documentación apócrifa y si se utilizaron los recursos presuntamente dados al titular del ente fiscalizador.
A su llegada a la sede del Orfis y sin abundar mucho al respecto, dijo que la FGE citó a declarar a cuatro personas por este posible hecho de corrupción que salpicaba a Portilla Vázquez.
“En el dictamen pericial se establece que tanto el documento como tal, como las firmas que los calzan, son falsos; lo que ahora sigue es la tarea de investigar quién falsificó los documentos y firmas con el ánimo de generar un perjuicio en el buen nombre o generar un problema al auditor general del Orfis”, ahondó.
Winckler Ortiz dijo que sean o no funcionarios, todos los probables involucrados serán llamados a declarar por la FGE para saber si tuvieron alguna participación en esta operación ilegal.
“Integraremos una carpeta por la falsificación de documentos y se giran oficios a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para saber si alguien ya dispuso de los 20 millones de pesos falsificando la firma del auditor”, reiteró.