Faltan a UIF pruebas en sus denuncias: Gertz; colapsó dinero asegurado al crimen: Buscaglia

La Unidad de Inteligencia Financiera “no da las pruebas” en las denuncias que presenta ante la Fiscalía General de la República, aseguró su titular Alejandro Gertz Manero, en un debate este viernes con el investigador Edgardo Buscaglia, quien a su vez sostuvo que con el actual fiscal “colapsó” la cantidad de dinero asegurado al crimen.
“La función de la FGR es una función constitucional que consiste en la persecución de delitos federales que se denuncien con pruebas suficientes, la Fiscalía no puede actuar por sí misma, debe haber denuncia perfectamente bien fundada”, indicó Gertz.
“Si Hacienda (la UIF) no funda bien sus proyectos de carácter penal y no presenta las pruebas suficientes, la FGR no tiene capacidad institucional para hacer pesquisas por su cuenta”, sostuvo.
“Si estas denuncias no son más que declaraciones de carácter publicitario, evidentemente el que tiene la responsabilidad de desarrollar esas tareas no lo ha cumplido”, dijo en referencia a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Pool antimafia y “director sin orquesta”
Para Buscaglia, “la fiscalía debe cooperar mano a mano con 9 instituciones federales, entre ellas la UIF, en un pool antimafia. Yo quiere que se junten con la UIF para que puedan congelar miles de cuentas“.
“Ustedes (en la FGR) tienen que convocar como un director de orquesta a la UIF, al SAT, a inteligencia militar, en una mesa redonda como hacen los italianos para que le brinden los insumos”, propuso el investigador de la Universidad de Columbia.
Empero, lamentó, “usted es un director sin orquesta, no tiene a todas esas instituciones alrededor suyo aportándole insumos al mismo tiempo que está impulsando la causa penal”.
Y opinó que “pedirle pruebas a la UIF es como pedirle pruebas a la CIA“.
“Pedirle pruebas a la UIF es una contradicción jurídica, está obligada a darle hechos, usted, su fiscalía, debe corroborar esos hechos y transformar esos hechos en material probatorio”, consideró.
En la UIF, sostuvo Buscaglia, “no están entrenados ni tienen atribuciones legales, estarían usurpando el rol de los Ministerio Públicos. Usted pidió que el doctor Nieto le envíe estados de cuenta bancaria, eso sería una prueba ilícita, usted, sus MPs deben corroborar los hechos que la UIF le está enviando”.
Niega Gertz ‘divorcio’ con la UIF
En respuesta, Gertz insistió en que si la Unidad de Inteligencia Financiera no entrega las pruebas, la FGR no las puede obtener “porque la única que tiene capacidad de hacer investigaciones de carácter fiscal son las unidades técnicas de Hacienda”.
Empero, lo que ocurre es que la “UIF me presenta una denuncia sin pruebas“, pese a que se las han pedido “en todas las formas” y “me dice que yo tengo que obtener de un juez lo que Hacienda tendría que entregar”.
“¿Cómo lo va a hacer la Fiscalía si no tiene facultades para hacerlo?”, preguntó al fiscal.
Anotó que lo primero que hizo al comenzar su gestión fue llamar al doctor Santiago Nieto para decirle que necesitaban trabajar juntos.
No obstante, Gertz negó que haya un “divorcio” entre ambas dependencias y pidió no hacer “propaganda personal para nadie” ni descalificar instituciones.
“Si no ha avanzado más (la FGR) es que no ha habido pruebas”, acotó.
“La FGR es un órgano del Estado, no del gobierno, tiene que obtener del gobierno todas las pruebas. Todos los días la Procuraduría fiscal ha dicho hasta el cansancio lo bien que trabaja con la fiscalía… en la misma secretaría (de Hacienda) una manifiesta su apoyo permanente y la otra (la UIF), en boca de usted, nos descalifica”, opinó el fiscal.
Buscaglia rechazó estar hablando a nombre de la UIF, pero Gertz le dijo que había sido asesor de Nieto.
El investigador aclaró que dicha asesoría ocurrió cuando Santiago Nieto estaba al frente de la Fepade, en el sexenio pasado.
Agregó que “asesoramos a muchas personas de forma gratuita, donde aplicamos instrumentos de desmantelamiento de redes criminales que hoy no están aplicando… ustedes (la FGR) están individualizando la acción penal y no están abarcando toda la red, no es una crítica de mala fe. Si no cubren la red criminal, la cantidad de dinero que aseguran es paupérrima”.
Colapsó aseguramiento al crimen
En el debate en Aristegui en vivo, Buscaglia reveló que en la gestión de Gertz “colapsó” el dinero asegurado al crimen organizado.
“En 2019, lamentablemente nos encontramos con que los indicadores de cantidades de dinero aseguradas por la FGR colapsaron: pasaron de ser 312 millones de pesos en 2018 a 123 millones de pesos en 2019, ¿por qué se está asegurando menos de la mitad? Ese es un indicador de alerta temprana que hay un problema”, comentó.
“Nos preguntamos cuál es la causa… y al mismo tiempo vimos que la UIF pasaba de bloquear 70 millones de pesos a 3 mil 944 millones de pesos en 2019, o sea tenemos un aumento enorme en los bloqueos que son 30 veces más que las cantidades aseguradas por la Fiscalía General de la República”, comparó.
Según Buscaglia, la UIF está bloqueando 32 veces más dinero que la FGR, pese a ser más de 20 mil funcionarios frente a 170.
“Este año nos encontramos con una UIF que está bloqueando mil 536 millones de pesos hasta el mes pasado, y nos encontramos con una FGR que está solamente asegurando 43 millones hasta el mes pasado“, ejemplificó.
El investigador señaló que no hay otra manera de desmantelar a las redes criminales que están desangrando México desde hace décadas si no es con el decomiso de sus cuentas.
En ese sentido, acusó que “la SEIDO está desapareciendo”, pues “está pasando de 6 mil a mil empleados“.
“Este desmantelamiento podría explicar este colapso en cantidades aseguradas”, refirió.
Gertz reviró: “Al señor Buscaglia se le olvidó que esa institución (la UIF) ha desbloqueado 15 mil millones de pesos que había bloqueado, porque no lo hizo con una base legal, los tuvieron que devolver”.
“Tal parece que el asunto es cómo descalificamos a una institución para exaltar a otra”, lamentó el funcionario.
Ofrece Buscaglia protocolo operativo; Gertz acepta
Buscaglia le propuso al fiscal aplicar un protocolo operativo denominado Falcone Check, que diga quién aporta qué, cómo se aporta y a través del pool antimafia abarcar delitos de corrupción.
“Me ofrezco gratuitamente a ayudarlos a aplicar un protocolo operativo para que puedan trabajar con 9 instituciones federales”, mencionó.
Esto, anotó, “nunca se ha hecho más que en el periodo de Santiago Vasconcelos” en la SIEDO, y con Samuel González Ruiz, el primer fiscal contra delincuencia organizada en la historia de México.
Gertz aceptó la oferta y dijo que incluso a través del propio González Ruiz “podemos llegar a un diálogo que sea útil y no estas descalificaciones”.
“Se puede hacer una participación que tenga un objeto positivo y que no se desvíe en un asunto de carácter personal”, atajó el fiscal quien añadió que hasta ahora Buscaglia no se había acercado para ofrecer este tipo de asesoramiento a la FGR.
Pero aclaró que “esas propuestas se tienen que constatar con el marco legal que nos obliga”; “si el propósito de su trabajo es realmente encontrar una solución, lo tenemos que plantear de acuerdo con las estructuras”.
“La investigación para la prevención del delito no le corresponde a la fiscalía. No podemos hacer tareas de investigación para la prevención del delito, no lo permite la ley mexicana”.
Con la Fiscalía autónoma del Poder Ejecutivo, “se sacó a la procuraduría de ser un órgano del gobierno y empleado del presidente”. Ahora, “tiene funciones de ser abogado del Estado, no del gobierno”, argumentó Gertz, quien defendió su gestión en la que, dijo, “todos los delitos federales han ido a la baja”.
Además, “en los últimos tres meses no hemos perdido un solo asunto en sentencia definitiva”, presumió.