Faltarían recursos para pago de nómina y servicios generales en alcaldía de Coatzacoalcos, advierten ediles

Los regidores Adriana Herrera Martínez y Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos advirtieron un desfase en las finanzas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Durante la sesión en la que fueron aprobados por mayoría los estados financieros de septiembre, la edil independiente reiteró que faltarán 133 millones de pesos para el pago de salarios durante los últimos cuatro meses del año e, incluso, advirtió que pasará lo mismo con los servicios generales.

Los panistas Blanca Hilda Cuevas Rosado y Martín Juvenal Patiño, así como la priista Keren Prot, se abstuvieron, pero sólo la edil de Acción Nacional reconoció que falta información para terminar 2018.

“No hay certeza de cómo vamos a solucionar este problema”, manifestó la edil de oposición.
En tanto, el regidor Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos aclaró que la administración municipal no ha incurrido en desvío de recursos, sino que el desfase es producto del cumplimiento de impuestos que no estaban previstos, así como el presupuesto para la Policía Municipal.

“Ese desfase no es malversación de fondos, mucho menos que alguien se esté llevando el dinero.
Hay una causa importante del por qué estamos en esa situación, esta administración decide manera algunos rubros que no se manejaban en la anterior administración, en la aprobación de la cuenta de egresos jamás se consideró pagar impuestos; es decir, se dejó de pagar y hasta ahorita en octubre se han pagado casi cerca de 39 millones de pesos que no estaban considerados, 45 millones de ISR precisamente para entrar a un beneficio en el próximo año en el presupuesto 2019 tratar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al haber un manejo de finanzas con disciplina podamos acceder a un mayor presupuesto”, expuso.

Sin embargo, Rodríguez Gallegos admitió que no se sabe la forma para el pago de nómina en los últimos meses del año, empero recordó que la recaudación ha incrementado y no descartó la reclasificación de gastos, así como más ingresos por el predial.

“Llevamos gastados en términos generales 798 millones de pesos, en términos de porcentaje es el 63 por ciento del gasto, cuando deberíamos estar en un 75 por ciento. ¿Qué quiere decir? Que el dinero está ahí y precisamente parte de la reserva está para el pago de obra pública que está pendiente.

Para poder salir de este apuro y sacar las finanzas de aquí a diciembre en la sesión de Cabildo pasada se planteó la recaudación de predial en un esquema extraordinario; sin embargo, creo que el ayuntamiento tiene que buscar los esquemas para responder a estos compromisos, no tengo ninguna duda que vamos a salir adelante, sobre todo si podemos analizar y reclasificar algunas cuentas de gasto que pudieran servirnos para salir adelante en servicios personales y servicios generales”, agregó.