Familia de Leobardo Vázquez ya cuenta con la protección del estado, asegura Yunes Linares

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, confirmó que la familia del comunicador Leobardo Vázquez asesinado el pasado miércoles en Gutiérrez Zamora, ya cuenta con la protección del estado, como lo marca el protocolo.
Con respecto al comunicado que emitió la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se detalla que el comunicador “actualmente se desempeñaba como comerciante de comida”, minimizando su labor reporteril, según la opinión del gremio, el gobernador señaló que se ha “satanizado” este tema.
“Primero se está investigando. Segundo de inmediato se dio protección a la familia; tercero, el hecho de dar a conocer que el señor se dedicaba a un negocio de comida no tiene nada de malo, yo no sé porque han querido satanizar ahora el hecho de que el señor se dedicará atender una taquería” dijo.
“Se da a conocer cuál era su actividad porque es una línea de investigación por todas partes, se tiene que investigar si el hecho se derivó de su actividad periodística o de alguna otra actividad” agregó.
Con respecto a los señalamientos que se han generado por los asesinatos de periodistas ocurridos en la actualidad administración estatal, Yunes Linares señaló que no todos los homicidios han sido por la labor periodística.
Por ejemplo, negó que Cándido Ríos Vázquez asesinado en Hueyapan de Ocampo y Gumaro Pérez Aguilando, asesinado en Acayucan, hayan sido comunicadores, por el contrario aseguró que ambos mantenían nexos con la delincuencia y de ahí se derivó su asesinato.
“Yo leía que forma parte de una lista de periodistas sacrificados en Veracruz, asesinados, por ejemplo un halcón de la delincuencia como Gumaro, Gumaro no era periodista, el de Acayucan, era un halcón de la delincuencia y se demostró, el no tenía labores periodísticas, tenía labores de comunicación en la delincuencia”
“Igualmente otra persona que fue asesinada en Hueyapan, cuando lo asesinaron estaba con el líder de los Zetas en la región, no podemos hacernos cargo de esos temas” agregó.
Así mismo negó que el ciudadano de origen hondureño que fue asesinado en el sur del estado, se haya dedicado al periodismo, por el contrario, el gobernador señaló que era un migrante que huyó de su país natal y lo asesinaron en Veracruz por otras razones ajenas a la labor periodística.
Afirmó que en el caso de “los periodistas honorables” sí recibirán el apoyo de las instituciones en caso de que sufran de algún tipo de amenaza en el ejercicio de su labor.
“Obviamente tienen toda protección del gobierno del estado y si se sienten amenazados o sienten alguna preocupación nos dicen y lo atendemos a través de la Comisión Estatal de Atención a Periodistas”
Pidió “no exagerar las cosas” pues afirmó que en Veracruz se respeta la actividad periodística.