Familiares de veracruzanos fallecidos en EU rechazan cremación y prefieren cámaras de refrigeración

Cuerpos de migrantes de Veracruz, fallecidos en Estados Unidos por COVID-19 han ido a parar a cámaras de refrigeración debido a que sus familiares conservan la esperanza de que, en algún momento, puedan ser repatriados a la entidad y ser despedidos por sus seres amados.
El gobierno de Estados Unidos no permite la repatriación de cadáveres de los veracruzanos como una medida sanitaria contra la pandemia, recordó Carlos Enrique Escalante, director General de Atención a Migrantes.
“En algunos casos, las familias allá (en Estados Unidos) están preservando los cuerpos en cámaras de refrigeración. Les es un poco costoso. Costo que nosotros (Gobierno de Veracruz) no podemos ayudar. Como son gastos en el extranjero, no podemos ayudarlos en ese gasto”.
Las autoridades federales, de Veracruz y las familias de los migrantes veracruzanos fallecidos están en espera de que el Gobierno de Estados Unidos permita la repatriación de estos cuerpos.
“Vamos a quitar el estigma de la cultura, de la religiosidad (del mexicano). Tú imagínate a una madre, a su hijo, a su familiar, que en 20 años no lo ha visto y que le digas: ‘te voy a entregar cenizas’… Quieren despedirse por última vez de su familiar”.
En ese sentido, las autoridades veracruzanas acatan la decisión de los connacionales, “si usted dice que se creme, se crema y si quiere usted esperar, señora, estamos aquí para servirle”, señaló.
Hasta el momento, se tiene el reporte de al menos 17 muertes de veracruzanos en Estados Unidos, de acuerdo con informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.