FGE ejercerá acciones legales para defender su patrimonio, responde Winckler ante solicitud para quitarle helicópteros

El fiscal General del Estado, Jorge Winkler Ortiz, dijo que si el Congreso Local aprueba la solicitud del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, para quitarle los helicópteros donados a esta instancia ministerial en 2016; ejercerá las acciones legales para defender su patrimonio.

“Si pretenden de un plumazo privarnos de esa propiedad, no porque quiera confrontarme con el Ejecutivo, sino porque es mi deber legal, defenderé el patrimonio de la fiscalía para que se mantenga en propiedad de la fiscalía”, expresó.

En conferencia de prensa, manifestó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no puede hacer uso de su mayoría en la Sexagésima Quinta Legislatura para concederle el aval al Ejecutivo, puesto estaría violando disposiciones jurídicas al no realizar correctamente un procedimiento.

Además indicó que en los primeros días de diciembre, cuando García Jiménez asumió las riendas del Gobierno Estatal, le envío un oficio en el que le informaba que la aeronave que funciona (puesto que la otra según él está dañada), la podía usar cualquier institución que conformaba el Grupo de Coordinación Veracruz, aunque fuera propiedad de la FGE.

“Se mandó un oficio mucho antes que iniciara esta petición del Ejecutivo, donde se señalaba que el helicóptero era propiedad de la Fiscalía, pero que lo podíamos ocupar todas las instancias de seguridad y que la Fiscalía no tenía ningún inconveniente de que así sucediera, porque así había venido sucediendo desde hace dos años, oficio que no se me contestó”, afirmó.

Si bien aseveró que no quiere entrar en polémica con relación a esta petición que envió el gobernador al Congreso la semana pasada, recordó que las donaciones las hizo Javier Duarte de Ochoa, no Miguel Ángel Yunes Linares y han servido para que la dependencia a su cargo pueda realizar sus labores de procuración de justicia, aunque recientemente no ha sido necesario su uso.

“No ha sido necesario su uso, pero si la Fiscalía requiere urgentemente su uso para transportación de su personal o para llevar a cabo una tarea de investigación, no nos sea negado, porque por ley el helicóptero está en reconocimiento de bienes de la fiscalía”, insistió.

Finalmente sostuvo que esta aeronave no se usaba para viajes personales o de placer, sino para tareas propias de la institución; situación que se puede verificar con las bitácoras de vuelo.