Fiscalía de Delitos Sexuales ha permanecido acéfala desde muerte de titular, denuncia Colectivo

Integrantes del Colectivo Contra el Abuso Sexual Infantil lamentaron que tras la muerte de la fiscal especializada, Samyra del Carmen Khouri Colorado el 9 de diciembre de 2017, la Fiscalía Coordinadora en Delitos Sexuales y Contra la Familia en Veracruz ha permanecido acéfala, aplazando las denuncias por estos delitos.

“Durante los ocho meses se dejó a la fiscal coordinadora sin cargo y que las carpetas están retrasadas durante este tiempo” dijo Lizette Argüello Rocha, coordinadora de este colectivo.

Aseguró que las fiscales que han remplazado a Khouri Colorado han sido cesadas por “baja productividad”, lo que ha generado que en algunos casos cambien hasta tres veces de fiscales y se demore el seguimiento a las denuncias por abuso sexual infantil.

“Cada fiscal que llega tiene que retomar los casos y tiene que enterarse de todo lo que se ha llevado. Cuando es el momento de las audiencias, las fiscales no saben defender los casos”, lamentó.

Por tal motivo dicen desconocer el número de carpetas de investigación por estos delitos, ya que insisten que están “detenidas”.

En rueda de prensa, dieron a conocer que en México, más de 4 millones de niños son abusados sexualmente, de acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, lo que hace que el país ocupe el primer lugar en este delito.

“1 de cada 3 está corriendo el riesgo de ser abusado sexualmente”, dijo sobre la cifra nacional.

Lizette Argüello Rocha advirtió que “la mayor parte de los abusos sexuales los están cometiendo padres, tíos y abuelos”, esto dentro de los hogares de los menores.