Fiscalía de Protección a los Animales pide informe al Ayuntamiento de Tlacotalpan sobre Fiestas de la Candelaria

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Andrés de la Parra Trujillo, dio a conocer que solicitaron al Ayuntamiento de Tlacotalpan un informe sobre el itinerario de las fiestas e honor a la Virgen de la Candelaria, para saber si se realizaría el embalse de toros.

En ese sentido, recordó que por ley está prohibido realizar esta actividad que involucra a los bovinos de la raza cebú, advirtiendo de las consecuencias legales que habría en contra de las autoridades municipales si la llevan a cabo.

“Se emitió una solicitud formal al ayuntamiento para que nos den a conocer si se llevarán a cabo estas actividades y se les informe la prohibición que existe con relación a norma y en caso de que el Ayuntamiento desacate lo dispuesto por el Ministerio Público, tanto el alcalde como los ediles involucrados tendrán una consecuencia legal”, precisó.

De la Parra Trujillo acotó que pedirán a la Secretarías de Seguridad Pública (SSP), de Medio Ambiente (Sedema) y Turismo (Sectur), que hagan cumplir la Ley de Protección a los Animales, pues en caso de que ocurra maltrato hacia los toros, se abrirán carpetas de investigación.

“Nosotros mandaremos un oficio, ya enviamos una copia del oficio de Tlacotalpan a Seguridad Pública, y se solicitará nuevamente al secretario que de cumplimiento a la Ley de Protección a los Animales y brinde el apoyo que requiera como seguridad pública para evitar que se haga una suelta y un embalse, que son eventos totalmente prohibidos por la Ley de Protección”, reiteró.