Fiscalía y Gobierno filtran información

Hay en la Fiscalía General y en el Gobierno del Estado una política de filtración de información al diario Notiver, tal y como quedó en evidencia este lunes 20 de febrero, cuando las autoridades dieron la exclusiva del operativo montado a las afueras de la bodega de Javier Duarte y Karime Macías, en la ciudad de Córdoba.

La actuación del fiscal Jorge Winckler Ortiz y del equipo de comunicación del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha sido sistemática y han utilizado el diario porteño como medio oficial para informar sobre detenciones de altos funcionarios del gobierno de Javier Duarte, aseguramiento de propiedades, además de filtrar copia de las órdenes de aprehensión o fotografías de los acusados.

En un discurso contradictorio, la FGE ha ocultado los hechos de violencia a lo largo y ancho del estado y se ha limitado a proporcionar datos sobre casos que convienen a sus intereses políticos y de agenda pública.

Esto generó que hace un par de semanas, cerca de 100 periodistas de las diferentes regiones de Veracruz enviaran una carta a Winckler Ortiz y a Yunes Linares por el cerco informativo que existe desde que tomaron posesión del gobierno en diciembre de 2016.

Como argumento y pretexto, Wincker Ortiz dijo que no podía proporcionar una postura oficial o avance de investigaciones de lo que ocurre en Veracruz para no violar el debido proceso, esto en el marco del nuevo sistema penal acusatorio.

¿Y la Presunción de inocencia?

Sin embargo, la propia Fiscalía ha sido la encargada de filtrar imágenes de detenidos y con ello atentar contra el principio de presunción de inocencia: el pasado 3 de febrero, por ejemplo, personal de la FGE envió a los medios de comunicación una fotografía donde se presumía la detención del exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a quien no ocultaron o difuminaron el rostro.

Además de esto, la FGE ha privilegiado a Notiver en la disposición de carpetas de investigación de diferentes casos- incluido el que implica a Bermúdez Zurita-, donde han tenido acceso a órdenes de aprehensión, resoluciones de juicios de amparo, entre otros procedimientos judiciales.

Un caso fue el del empresario Javier Auillaud Rangel, cuya orden de aprehensión apareció en primera plana del diario; al empresario se le acusa de despojo y de haber sido un personaje protegido del exalcalde de Boca del Río, Salvador Manzur y del exgobernador Javier Duarte.

Dicho medio también ha sido beneficiado con facilidades para coberturas de aseguramientos o detenciones como la del rancho El Faunito, en el centro del estado. Cabe recordar que los únicos medios que tuvieron acceso fueron Notiver y El Universal, pese a que diferentes corresponsales de medios de circulación nacional pidieron la oportunidad para documentar el hecho.

Hallazgo en Córdoba
El último caso se dio la madrugada de este lunes, cuando las autoridades estatales dieron aviso a Notiver sobre el hallazgo en la ciudad de Córdoba. Posteriormente, sin una convocatoria de por medio, el gobernador Miguel Ángel Yunes informó sobre los hechos, pero su equipo no permitió preguntas de la prensa de la región.

Tampoco se convocó a los corresponsales y colaboradores de medios nacionales internacionales, pese a la importancia del decomiso y la trascendencia del caso.

(Imagen de Veracruz / Israel Hernández / 21.02.2017)