Fuero de AMLO no desaparece, señala Gustavo Madero

El fuero constitucional del que goza el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha desaparecido. Lo único que ocurrió con la decisión que tomaron los diputados es que se amplió el catálogo de delitos por el cual el jefe del Poder Ejecutivo puede ser enjuiciado ante el Congreso de la Unión, dijo el senador Gustavo Madero del PAN.
En conferencia, el legis- lador se refirió a la determinación a la que llegó el miércoles la Cámara de Diputados, que con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones aprobó la eliminación del fuero al Jefe del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el senador Madero Muñoz consideró que es una vacilada, pues no existe ningún cambio sustantivo en lo aprobado y promovido por los diputados de Morena.
“Esto es una vacilada, no hay ningún cambio en el fuero”, es lo primero que debes quitar antes de enfrentar a la justicia, es lo que te protege, entonces pasas por un órgano político y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, si comete un delito primero tendrá que ser juzgado por la Cámara de Diputados y por el Senado, y eso no se lo va a cambiar, dijo.
“Este Presidente y Morena engañan y dicen cosas que no son ciertas. El fuero no desaparece en ninguna modalidad, en ninguna medida”.
Explicó que el fuero es el procedimiento que protege a los presidentes, y dijo que seguirá a éste y a todos los otros, a pesar de la reforma, por lo que no pueden ser juzgados de manera directa.
Detalló que el fuero implica que quienes lo ostenten, no pueden ser llevados directamente ante la justicia, sino que primero un órgano político, como es la Cámara de Diputados y el Senado, tienen que aprobar el desafuero, si esto ocurre, entonces el funcionario en cuestión es sometido a la justicia.
“Cuando se le acuse de uno o más delitos de los que están contemplados, lo que se tiene que hacer es ir a la Cámara de Diputados a ver si admite ese recurso por mayoría, y si lo admite, lo enviaría al Senado para que lo resuelva como juzgador y ponerlo a disposición, ahora sí, de la justicia”, dijo.
“Pero ese mecanismo no se altera, sigue siendo el mismo. Lo único que se aumentan son los delitos por los cuales un presidente pueda ser juzgado”, dijo.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo calificó de un hecho histórico y confió en que esta reforma constitucional también pueda ser aprobada en el Senado y de ahí ser votada en los Congresos locales.