Ganaderos y campesinos de Sayula planean tomar instalaciones de SCT

Con el trillado cuento de que Veracruz se encuentra en “semáforo rojo”, la delegación de SCT ha pospuesto hasta dos veces el acto de fallo del encarpetado de cuatro kilómetros del tramo Campo Nuevo-Medías Aguas-Desviación a Bomba de Rebombeo de Pemex, situación que ya está acabando con la paciencia de los líderes de al menos 40 comunidades del municipio Sayula de Alemán, liderados por Wilbester García Estrada y Melitón Morales.
Cabe destacar que los representantes del Consejo Municipal de Caminos de aquella localidad admitieron que no han tomado de nueva cuenta el edificio del centro STC-Veracruz, porque el alcalde Fredy Ayala los ha estado apaciguando.
“Nos llamó el alcalde y nos pide serenidad, explicándonos que en su reciente visita, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador se comprometieron a cumplir con el encarpetado asfáltico del camino que además comunica a otros municipios como Texistepec, Uxpanapa y Carranza”, expone Melitón Morales.

“Efectivamente el Presidente AMLO dijo que el gobierno federal haría una parte, es decir cuatro kilómetros y ahí, aquél domingo, comprometió al Gobernador Cuitláhuac García a que a través de la SIOP, se asfaltara el resto, porque como dice Melitón, el camino beneficia no solo a Sayula sino a tres municipios más”, dice García Estrada.
“Por eso el Presidente Fredy Ayala nos dice que no perdamos la calma, y pues, por nosotros no hay problema, porque sabemos que él está con nuestra lucha, pero los líderes ejidales, agentes y subagentes ya están desesperados por las pésimas condiciones del camino y se pondrá peor cuando el período de lluvias esté en su apogeo”, destacó Wilbester García, quien además es el Presidente de los ganaderos sayuleños.
Explicó que han solicitado información al centro SCT y “nos dicen que la obra sigue firme, pero que aguantemos por el Covid-19, pues si a esas vamos todas las dependencias como Sader, Bienestar y Sedatu estarían paralizadas”, afirma Melitón Morales.


Los directivos del Consejo Municipal de Caminos, organización que tiene la misión de gestionar apertura y mantenimiento de vías de acceso para que ganaderos y agricultores puedan comercializar su producción sin intermediaristas, a los centros de consumo urbanos, no descartaron tomar de nuevo las oficinas de la SCT, como ocurrió el 21 de febrero de 2019.
Revelaron que su demanda no solo es en el sentido que la dependencia inicie esta obra complementaria, sino que además exija a la compañía que se encargó del encarpetado de la primera etapa, a reparar el trabajo mal hecho, porque solo fue suficiente una pequeña lluvia para que quedara de manifiesto que el trabajo realizado fue un auténtico fraude, con deslaves y baches “por aquí y por allá”.
A la mala calidad del primer tramo, se suma el hecho que ante el inicio de los trabajos de rehabilitación de las vías férreas, en el marco del proyecto del Corredor Interoceánico, en las últimas semanas han ingresado camiones de alto tonelaje con rieles, madera y material pétreo y ya están destruyendo la carpeta asfáltica, demostrándose con esto, que la obra fue de pésima calidad. (Con información de firmas.mx)