Gente de la sierra se siente ignorada en Hospital Regional de Río Blanco, admite subdirector administrativo

Con la finalidad de garantizar una atención de buen trato, calidad y calidez, el Hospital Regional de Río Blanco (HRRB) contratará a dos traductores bilingües, dado que 60 por ciento de los usuarios provienen de comunidades indígenas de los municipios circunvecinos, dio a conocer el subdirector administrativo de este nosocomio, Jesús Alberto Viveros Caballero.

Señaló que con la llegada de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la instrucción para todas las dependencias de gobierno, es dejar de lado la atención déspota de que eran objeto las personas de los pueblos originarios, como sucedía en el HRRB.

“Aún con el poco personal que tenemos, creemos que nuestro recurso humano es suficiente para estar en contacto con el área de enseñanza, obviamente que con los jefes médicos para que estén en contacto con la atención médica de los pacientes”.

Reiteró que la atención déspota que se practicaba en el Hospital Regional de Río Blanco en agravio de las personas indígenas se tiene que acabar, “el buen trato y la calidad y calidez se tiene que reforzar, pues en este nosocomio no hay trato para personas de primera o segunda, todos son iguales”.

El administrador dijo que se tiene todo para reforzar esa parte de apoyo y atención en especial para las personas que llegan a la institución y que son de escasos recursos, pero sobre todo cuidar esa parte de atención con los usuarios y humanizar el servicio con la gente de la sierra.

“Al hospital llega gente de la sierra y se siente ignorada por ese estigma de que como son gente de bajos recursos no se le da la atención que ellos requieren… hay gente que se desespera y por eso se está reforzando un programa que nos manda la Secretaría de Salud de ser asistidos por dos personas bilingües para que sean el contacto directo con ellos y sea el enlace ante ellos”.

Expuso que sin importar el origen o clase social en el HRRB están obligados a dar la buena atención, trabajo social, médicos, equipo médico, equipo administrativo.

Para finalizar, dijo que se sigue trabajando con las organizaciones voluntarias que entregan alimentos a los familiares de los pacientes, así como en generar una conciencia entre los mismos para que utilicen el albergue y no se queden a dormir afuera del hospital.

“Se ha hablado con ellos y se les informó que se habilitó un albergue para que no estén a la intemperie, pero quieren estar al pendiente de su usuario, de su familiar; hay brigadas voluntarias que vienen a darles desayuno, comida y cena, pero les hemos dado todas las facilidades para que se les dé atención a la gente, pues sabemos que son personas de escasos recursos”.

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