Gobierno estatal anterior abandonó 500 obras educativas, aunque las dio por terminadas: secretario de Educación

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, aseguró que hay más de 500 obras de infraestructura educativa que fueron abandonadas por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, aunque muchas fueron informadas como concluidas.

En ese sentido, recordó que dichos proyectos resultaron con observaciones en las Cuentas Públicas de los años anteriores, de allí que están exigiendo a las constructoras que concluyan los trabajos.

“Tenemos varias observaciones que se hicieron a varias obras, eran 700 obras que tuvieron observaciones e incluso algunas estaban planteadas como terminadas y en realidad estaban inconclusas. Se empezaron con 700 que se comenzaron a regularizar y todavía tenemos 500”, ahondó.

En su visita a la Escuela Normal Superior “Manuel Suárez Trujillo”, donde inauguró el edificio tipo “H”, acotó que para este año el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifed), etiquetó 120 millones de pesos para 120 escuelas en el estado.

Esto quiere decir que a cada escuela le tocaría un millón de pesos, lo cual precisó es poco dadas las carencias que enfrentan algunas instituciones; y explicó que les están pidiendo optimizar los recursos para que más planteles sean favorecidos con este dinero.

“Nos piden optimizar el recurso y reducir el presupuesto a cada escuela para poder alcanzar el mayor número de escuela pero en cuánto sale ya solo un domo”, comentó.

A nivel estatal, adicionó que se prevé invertir 200 millones de pesos y que buscarán que el Gobierno Federal les entregue más recursos.

“Insistiremos a la Federación que nos puedan ayudar un poco más porque en los recorridos que hacemos nos encontramos con aulas que tienen techo de lámina en lugares que son muy calurosos y es ahí donde queremos que lleguen los recursos”, acotó.

Además dijo que en el edificio recién inaugurado en Escuela Normal Superior Veracruzana “Manuel Suárez Trujillos”, se invirtieron 11 millones 796 mil pesos, y que con ello se logró concluir la obra que inició la pasada administración.