Gobierno estatal retiró programas alimentarios a escuelas y no apoya con prótesis al puerto de Veracruz: DIF Municipal

Yamileth Herrera Díaz, directora del DIF Municipal de Veracruz, acusó que Gobierno del Estado retiró el apoyo de programas alimentarios a algunas escuelas y tampoco ha entregado prótesis ni aparatos funcionales a ciudadanos.

Comentó que en el tema de los programas alimentarios se trata de desayunos fríos y calientes para escuelas. El padrón que se tenía desde hace cuatro o cinco cinco años era de 65 primarias, las cuales se ubican en zonas marginadas.

Sin embargo, hace dos meses, inexplicablemente, fueron retiradas del padrón un total de 45 instituciones educativas, afirmó.

En ese sentido, resaltó que el organismo asistencial a su cargo se inconformó y solicitó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que corroborara que las escuelas que fueron sacadas del registro sí necesitan del apoyo.

Fue así como la semana pasada, personal de gobierno estatal recorrió las escuelas y comprobó que éstas sí necesitan de los desayunos fríos. La autoridad supuestamente se comprometió a empadronar de nuevo a esos planteles educativos, refirió Herrera Díaz.

Detalló que en el tema de prótesis de pierna tienen una lista de espera de 18 ciudadanos, cuyos tramites iniciaron desde el año pasado, pero que no han recibido el apoyo por parte de las autoridades estatales.

“Andamos un poquito atrasados, digo, seguimos esperando el apoyo del DIF estatal, que era a través de lo que es el CRISVer donde se conseguía este tipo de apoyos, en lo que va del año no hemos podido conseguir, tenemos una lista de espera nosotros, esto de parte de gente del municipio”.

Aseveró que durante la administración pasada (la del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares) la atención sí llegaba.

“El año pasado no tuvimos tanto retraso, obviamente sí hay mucha demanda, sí hay una lista de espera, porque entendemos perfectamente que no somos el único municipio, pero no; (antes) sí conseguíamos más rápido lo que son las citas, no sé si ahora la capacidad de ellos ya fue rebasada”.

Lo mismo ocurre con los aparatos funcionales, pues en más de siete meses de gobierno estatal, el DIF municipal no ha recibido ni uno, pese a que la lista de espera es de 320 personas, según refirió Yamileth.

La justificación de las autoridades estatales es que supuestamente no tenían aprobadas las reglas de operación, después que se había aprobado el presupuesto y luego que no habían conseguido proveedores, acusó la funcionaria municipal.

Dijo desconocer si esto tenga tintes políticos, pero comentó que no debería ser así.

“Esperemos que no, digo, la asistencia social no tendría porque tener colores y menos a través de los DIF”.