Gómez Cazarín logró gran consenso en la suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla

No puede pasar desapercibida la gran capacidad política del diputado Javier Gómez Cazarín, coordinador de la bancada morenista, para lograr los consensos necesarios para aprobar la suspensión provisional del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.
Y la votación no fue nada desdeñable: 39 votos a favor y siete en contra, sin abstenciones.
Cobra relevancia la labor de cabildeo y de diálogo encabezado por Gómez Cazarín en un tema de suma relevancia y que redundará en la paz y gobernabilidad de un convulsionado municipio de la sierra de Zongolica. En esa zona los ánimos están muy confrontados y urgía una decisión de esta naturaleza. Bien por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que envió dicha propuesta y bien por los legisladores que actuaron con gran responsabilidad.

Como es sabido, dicho dictamen fue puesto a consideración del Pleno por la Comisión Permanente Instructora, integrada por los diputados Rubén Ríos Uribe, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres, presidente, secretaria y vocal.
El Decreto señala que, de conformidad con el artículo 147 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se designa un Concejo Municipal que fungirá en tanto se resuelve en definitiva el procedimiento sobre la desaparición del Ayuntamiento.

El Concejo Municipal quedó integrado por las ciudadanas y ciudadanos: Crispín Hernández Sánchez, presidente; Socorro Alba Sandoval Cuevas, vocal primera; y Xicotencatl Atlahua Temoxtle, vocal segundo. Así como Lorenzo Tlehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez y Ángel Amador Cano, como suplentes, respectivamente.
El documento refiere las conclusiones de la Comisión Instructora, entre los que destacan que: los hechos de violencia relatados por el titular del Ejecutivo Estatal, sin entrar al fondo del asunto, se encuentran acreditados con las probanzas aportadas por las partes, de las que se desprende la inexistencia de diversos factores de inseguridad, inestabilidad social, inexistencia de condiciones de seguridad y paz pública, vacío de autoridad y violencia política y de género.

Llamó mucho la atención el posicionamiento del Por el Grupo Legislativo Mixto “Del Lado Correcto de la Historia”. La diputada de esa bancada, Florencia Martínez Rivera, subrayó que constataron el adecuado seguimiento de los procedimientos marcados en la ley, entre ellos el derecho de audiencia, toda vez que acudieron el pasado 28 de junio los ediles de Mixtla de Altamirano a la audiencia de pruebas y alegatos, ante la Comisión Instructora.

Aseguró que con esta medida se manda un claro y contundente mensaje a no consentir las malas prácticas, ya que en el Congreso están en contra de la indebida utilización de los recursos públicos, “no tenemos duda que esto inhibirá estas prácticas en el resto de los ayuntamientos de la entidad”.

“Nos comprometemos a designar a los mejores hombres y mujeres para que se hagan cargo de los recursos públicos, con transparencia, honradez y rendición de cuentas”, manifestó.