Grupo criminal que yo combatí en Veracruz intentó asesinarme en Guatemala: Javier Duarte

(SEGUNDA PARTE) / CIUDAD DE MÉXICO.- “Te quiero mostrar algo”, dijo Javier Duarte de Ochoa. Y acto seguido me entregó un documento escrito de su puño y letra. 31 páginas escritas por el ex gobernador de Veracruz actualmente preso en el Reclusorio Norte de la CDMX.

“Lee el documento y luego lo comentamos”, sugirió, tras irse un rato a charlar con otros internos, para darnos tiempo para la lectura.

El documento tiene fecha de 11 de septiembre de 2018. Está redactado en formato de carta. Cuando el texto fue redactado, Enrique Peña Nieto aún era Presidente de la República.

Dada la extensión del documento, sólo haremos una apretada síntesis en esta nota informativa, pero les ofrecemos a los lectores en esta publicación los PDFs de la misiva para que lean el contenido completo.

Un dato relevante: La amplia carta remite a “Anexos”. Dichos anexos también los incluimos en la presente publicación. Algunos de los anexos son videos y documentos.

SIEMPRE ME CONDUJE CON HONESTIDAD

En la primera página, Duarte de Ochoa, subraya que “a lo largo de toda mi función como titular del Poder Ejecutivo de mi estado, siempre me conduje con honestidad, con un gran sentido de la responsabilidad, mirando siempre por la gobernabilidad de Veracruz y la paz social, luchando con todas mis fuerzas contra los cárteles del crimen organizado que querían a toda costa apoderarse del control del estado”.

Añade: “Durante mi gobierno di una lucha sin cuartel en contra de estos cárteles de la mafia, trastocando sin darme cuenta, intereses económicos y políticos más altos de mi jerarquía política”.

Y a continuación, Duarte de Ochoa hace una “reseña de su estrategia para combatir a la delincuencia organizada, así como las consecuencias que esto produjo”.

En esta reseña, Javier Duarte establece los siguientes puntos:

1.- Al iniciar su mandato, solicitó al entonces Secretario de Marina Almirante Mariano Francisco Saenz Mendoza, su apoyo para combatir al crimen organizado, cuya presencia en el estado “era insostenible”, apoyo que fue brindado por el ex titular de la SEMAR.

2.- Determinó extinguir policías metropolitanas y municipales e implementó “un plan de depuración de policías corruptos”. Y con el respaldo de SEDENA y SEMAR creó la policía “Fuerza Civil”.

QUERÍAN ASESINAR A MIS HIJOS; MARINOS Y POLICÍAS
ENFRENTARON A LOS DELINCUENTES Y LOS ABATIERON

3.- Por vez primera, revela lo que en su momento fue un rumor o versiones nunca aceptadas de manera oficial. Javier Duarte primero destaca en esta carta: “mi determinación era inflexible, liberar a Veracruz del yugo del crimen organizado”.

Y añade: “Mi propia familia se vio amenazada en varias ocasiones; con el apoyo de la inteligencia naval desmantelamos operativos que tenían como objetivo hacerle daño a mi familia para amedrentarme. Inclusive, en una ocasión hubo un enfrentamiento con una célula criminal en donde los elementos asignados a mis pequeños hijos abatieron a delincuentes afuera de la escuela donde mis hijos se encontraban estudiando; este hecho causó mucha alarma y desesperación entre los maestros y padres de familia de los demás niños que se encontraban en ese momento en la escuela. Ese fue uno de los capítulos de mayor tensión durante mi gobierno”.

4.- Dice que gracias al combate al crimen organizado, “logramos sacar al Estado de Veracruz de la lastimosa lista de los estados más peligrosos de México, hecho que fue reconocido por el gobierno de los Estados Unidos de América (USA), al quitarnos de su lista de los estados mexicanos donde no se les recomiendan a sus ciudadanos viajar por considerarlos de alto riesgo”.

Dijo que se aumentó el turismo y las inversiones, “logrando la histórica cifra de la llegada de más de mil grandes empresas que se instalaron en Veracruz, generando miles de empleos”.

Agregó que debido a los resultados en Seguridad Pública, Veracruz fue sede de los siguientes eventos internacionales más importantes que México ha tenido en los últimos años:

a).- Los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
b).- La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
c).- El “HAY FESTIVAL” en tres años consecutivos.

LO QUE MÁS ME AFECTÓ EN MI IMAGEN
FUE EL ASESINATO DE PERIODISTAS

5.- Habla también del “deterioro de mi imagen pública”. Lo explica así: Durante todo el tiempo que duró el operativo “Veracruz seguro”, al salir de manera reiterada en los medios de comunicación, “el combate que les estábamos dando a los grupos criminales, los enfrentamientos que por consiguiente teníamos con ellos casi diariamente y por consiguiente las muertes que estos producían, cargando yo con la responsabilidad de todo”.

Y agrega: “Uno de los temas que más me afectó fue el de los asesinatos de reporteros y periodistas por parte del crimen organizado, en especial del grupo delictivo “Los Zetas” que se dieron cuenta que era lo que más me afectaba en mi imagen ante la sociedad, debilitando mi autoridad al provocar manifestaciones de condena de organizaciones nacionales e internacionales de periodistas, de los medios de comunicación y de la propia sociedad civil, donde me hacían responsable de estos hechos, los criminales fueron muy astutos en usar esta estrategia para mermarme y debilitarme; sin embargo, a pesar de todo no cedí ni un momento en mi determinación de continuar combatiéndolos”.

6.- Afirma que el debilitamiento de su imagen por los asesinatos de periodistas lo convirtió en una “ficha” de cambio para su partido al que le interesaba más sacar adelante las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto.

7.- Narra la historia ya conocida de cómo el entonces titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, le pidió se separara del cargo de gobernador y la ya consabida solicitud de Osorio a Televisa para que entrevistara a Javier Duarte de Ochoa en su noticiario matutino. Destaca asimismo que todo fue una trampa, una estrategia urdida por Osorio Chong. Habla del calvario que vivieron sus hijos, el acoso policiaco, la tortura a un familiar de uno de sus abogados para obligar a revelar la ubicación de Javier Duarte. Aborda el tema de la entrega pactada en Guatemala.

anexo 2 by Pablo Jair Ortega on Scribd

ME ESPOSARON DE PIES Y MANOS
Y ME GOLPEARON CON MACANAS

8.- Narra las condiciones infrahumanas en que lo mantuvieron detenido en la cárcel guatemalteca, sin agua, sin alimentos, sin medicamentos, durmiendo sobre una plancha de cemento.

Mientras dormía, lo despertaban a gritos, le ordenaban que saliera de su celda, lo colocaban contra la pared en el pasillo, esposado de pies y manos, y lo sacaban al patio en donde lo golpeaban con macanas. Ahí lo dejaban por un largo tiempo, y luego, con golpes y empujones lo regresaban a la celda. “Nunca me dieron explicación alguna del motivo de por qué lo hacían; esta operación fue repetida en varias ocasiones (en) el primer mes de mi estancia en ese penal, lo cual me obligó a presentar una denuncia por tortura ante las instancias judiciales correspondientes”.

anexo 4 by Pablo Jair Ortega on Scribd

UN DÍA ME DIJERON: “HAY
UN PLAN PARA ASESINARTE”

9.- Comenta Javier Duarte que con el transcurrir de los días entabló amistad con algunos de los internos y con sus familiares que acudían a visitarlos.

“Un día un compañero interno con el que no había tenido contacto con él ya que se la pasaba la mayoría del tiempo encerrado en su celda y que es considerado un preso de alta peligrosidad me contactó en el pasillo y me dijo que tenía algo muy delicado qué contarme, salimos al patio y ahí me comentó que me recomendaba que estuviera muy alerta y tuviera mucho cuidado ya que había escuchado que existía un plan para asesinarme, debo confesar que al principio no le di mucha importancia, llegando a pensar que me estaba tratando de extorsionar, no obstante esa versión comenzó a esparcirse como reguero de pólvora entre los internos del penal”.

“Esto ocasionó –añadió— que hiciera mi propia investigación contactando a quien consideraba era el capo de mayor nivel que se encontraba detenido en ese penal quien me ayudó y gracias a su apoyo y al de algunos otros internos a quienes les debo mi vida, logramos desarticular el atentado que estaba ya preparado para asesinarme, localizamos las armas de fuego (dos pistolas nueve milímetros) que estaban escondidas ya dentro del penal y se las entregamos al director quien se alarmó de inmediato, dio parte a sus superiores a quienes les informó que yo ya había informado de esto a mis abogados y estos a su vez se lo habían comunicado a las autoridades de mi país, y que de no actuar en consecuencia, podría causarles a ellos un conflicto internacional; sus superiores, al recibir el reporte del director del penal, enviaron de inmediato un grupo de guardias quienes a partir de ese momento me resguardaron y yo trataba de salir lo menos posible de mi estancia”.

Destaca de igual forma que el propio Secretario de Gobernación de Guatemala, Francisco Manuel Rivas Lara, salió a los medios personalmente a dar un comunicado de prensa donde informó sobre este incidente.

10.- Días después se enteró que los maltratos en el penal se debía a que quien era director del Sistema Penitenciario en Guatemala, Nicolás García Fuentes, había sido abogado de los Zetas “que yo como gobernador había combatido con todas mis fuerzas”. El Director Nacional del Sistema Penitenciario de Guatemala fue despedido y dicho incidente aceleró la extradición a México.

NO CONOZCO A LOS FAMOSOS TESTIGOS
PROTEGIDOS; NO HAY PRUEBAS CONTRA MÍ

11.- Narra lo mal que se vio la PGR (ahora FGR) en la audiencia inicial. Afirma que sus abogados evidenciaron todas las irregularidades en el proceso y la Procuraduría quedó muy mal parada ante los medios de comunicación, “sin embargo, esto lejos de ayudarme, me perjudicó brutalmente ya que obligó a todo el gobierno federal a reaccionar violentamente; tuvo incluso que salir a dar la cara el Secretario de Gobernación, Osorio Chong, para tratar de calmar las críticas declarando a los medios que confiaran en la Procuraduría General de la República.

Anexo 7 by Pablo Jair Ortega on Scribd

Anexo 6 by Pablo Jair Ortega on Scribd

12.- Afirma que su caso está plagado de irregularidades, sostenido por los dichos de personas “que aun cuando admiten haber cometido delitos, sorprendentemente y sin ninguna prueba más que su dicho donde argumentan que los delitos que cometieron los hicieron por órdenes mías; como naturalmente tienen el incentivo para ser exonerados de toda responsabilidad al declarar esto las autoridades mexicanas los liberan de las acusaciones en su contra, los disculpan de haber cometido los delitos que cometieron y no sólo eso, aparte les dan la calidad de testigos protegidos, estando actualmente libres, desarrollando su vida como si nada, sin tener ningún cargo en su contra y sin ningún antecedente”.

Comenta además que “lo más increíble, y hasta ridículo es que la mayoría de estas personas ni siquiera las conozco, jamás he cruzado palabra alguna con ellas, nunca colaboraron conmigo, no fueron ni siquiera funcionarios en mi gobierno, nunca me he comunicado con ellos por ningún medio, no tienen relación alguna conmigo, no existe prueba documental donde aparezca mi nombre o el de alguien de mi familia, sólo son sus dichos, es decir, no existe ninguna cuenta bancaria, ninguna transferencia de recursos, no existe ningún aumento en mi patrimonio ni en el de mi familia, no hay ninguna propiedad mobiliaria o inmobiliaria que sea dueño o que alguien de mi familia sea propietario que sostenga las acusaciones por las que me encuentro detenido en este infierno separado de mi familia”.

13.- Narra de la extorsión de que fue objeto de parte del entonces titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y del Subprocurador Felipe Muñoz para cambiarle el delito de delincuencia organizada por el delito de asociación delictuosa.

LO SUBRAYO DE MANERA
ENFÁTICA: SOY INOCENTE

14.- Por último, expresa: “quiero subrayar nuevamente y de manera muy enfática que soy inocente, que soy un preso político y que tomen en cuenta que la justicia en mi país es muy diferente a la que pudiera obtener en un país del primer mundo (…) En México lamentablemente lo político está muy por encima de lo jurídico y legal (…) Yo me sacrifiqué gustosamente entregándome a las autoridades mexicanas para poner a salvo lo que más amo en mi vida que es mi familia, de quienes buscan hacerme daño por trastocar sus intereses”.

Anexo 8 by Pablo Jair Ortega on Scribd

CARTA JDO NOVIEMBRE 2018 by Pablo Jair Ortega on Scribd