Grupos de autodefensa dejaron de operar en Uxpanapa por entrada del Ejército, afirma alcalde

El alcalde del municipio de Uxpanapa, Pablo Prieto Morales, informó que los grupos de autodefensa dejaron de operar en aquella localidad debido a que en este año el Ejército Mexicano tomó el control de la seguridad.
“Ya está más tranquila nuestra gente porque había gente armada, había gente encapuchada, pero ya ahorita se está controlando porque había robo de ganado, secuestros y la gente se unió y ya están trabajando para que ya no siga habiendo eso.
Con el Ejército, estamos tranquilos, ya no salen los encapuchados, la gente ya está en su casa. La gente que se organizó es autodefensa, ellos no salían diario sino cada vez que sentían que había gente que iba a entrar o algo, tiene como seis meses que empezaron a salir”, detalló.
En entrevista, el presidente municipal expuso que los últimos hechos delictivos ocurrieron a finales del 2016, pero desde que inició el año han disminuido los secuestros y el abigeato.
Prieto Morales admitió que los autodefensas utilizaban armas de fuego, principalmente R-15 y aunque han dejado de operar las autoridades no les retiraron su armamento.
Asimismo, el edil sureño dio a conocer que están a la espera de que la Marina también entre a Uxpanapa, pues recordó que sólo cuentan con una veintena de policías para vigilar 115 comunidades en las que se encuentra asentada una población 29 mil 500 personas.
“La Policía del Estado antes que yo entrara había 70 policías municipales y ahora sólo cuentan con 15”, expresó.
En Hidalgotitlán, anotó, la Marina ha reforzado la vigilancia junto a los elementos de la policía, lo que se ha reflejado en una disminución en la incidencia delictiva.