Guardias vecinales: ¿camino a la anarquía?

Son verdaderamente preocupantes los extremos a los que se está llegando en ciudades como Xalapa ante la absoluta incapacidad de la autoridad para frenar la inseguridad.

La proliferación en varias colonias de las llamadas “guardias vecinales”, que no son sino grupos de personas que se arman con lo que pueden para vigilar su entorno y someter a presuntos ladrones, puede ocasionar muy pronto una tragedia de la cual, la verdadera responsable será la autoridad, que no hace nada efectivo para detener la oleada de asaltos.

Tan solo en la madrugada de este viernes, vecinos de la colonia Lerdo de Tejada, en Xalapa, sometieron a un ladrón y poco faltó para que le echaran gasolina y le prendieran fuego, como algunos enardecidos vecinos pedían.

El problema es que quedarse cruzados de brazos mientras los amantes de lo ajeno despojan a la gente de sus pertenencias tampoco es una opción. ¿Quién podría culpar a esas personas de defender lo que les pertenece?

Lo más grave es que se ha creado un ambiente de fuerte paranoia en las colonias, donde cualquier persona que sea vista como “sospechosa” es susceptible de ser agredida, en lo que se averigua.

De eso a un estado de total anarquía, sólo hay un paso. Vamos mal.